Los 124 vehículos patrulla del Cuerpo Nacional de Policía en Castilla y León llevarán adheridos unos carteles con el mensaje ‘Di no a la violencia de género’ para mostrar su apoyo a las víctimas de violencia de género y animar a que tanto ellas como sus familias y allegados denuncien los casos.
Así lo aseguró el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, quien informó sobre esta nueva iniciativa para luchar contra esta lacra social acompañado del jefe superior de Policía en la Comunidad, Javier Peña Echeverría, y la coordinadora regional de la Unidad de Violencia de Género, Rosa Urbón.
Se trata de una campaña puesta en marcha en ámbito nacional por el Cuerpo Nacional de Policía con la que se pretende sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la gravedad de esta “lacra social”, al tiempo que animar, no sólo a las mujeres, sino a que las personas de su entorno, sus familias o cualquier persona que tenga conocimiento de estos hechos a presentar la denuncia.
“No podemos ser cómplices, porque el silencio del entorno es un silencio cómplice”, aseveró Ruiz Medrano, quien reflexionó que si esto se consigue las mujeres que sufren la violencia de género tendrán “más confianza en las administraciones y en la sociedad”.
De esta manera, se repartirán en las comisarías de las ciudades en las que la Policía Nacional tiene la competencia de seguridad ciudadana, un total de 248 carteles de vinilo para que cada uno de los 124 vehículos tenga dos. En concreto, los llevarán seis coches de Ávila, 20 de Burgos, 28 de León, ocho de Palencia, 16 de Salamanca, seis en Segovia, otros seis de Soria, 26 de Valladolid y ocho en Zamora.
Cifras
CRuiz Medrano recordó también que se han llevado a cabo campañas similares de concienciación ante la violencia de género con Correos y con los farmacéuticos, para mostrar el mensaje en entidades que tienen “mucha relación con el día a día” y lamentó que los datos de esta problemática son “conocidos, dramáticos y tristes no sólo por las muertes, sino cada vez que se produce un ataque”.
Concretamente, hasta el pasado 30 de noviembre, los datos disponibles indican que en 2014 se produjeron tres fallecimientos por violencia de género en las localidades de Medina del Campo, Cubillos del Sil y Valladolid.
Además, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado tenían atención activa en esa fecha a 2.566 mujeres castellanoleonesas, de las que el 71,41% tienen nacionalidad española. Hasta esa fecha, el teléfono 016 de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género había recibido 2.713 llamadas de las que 1.974 fueron realizadas por las propias mujeres, 685 por familiares o allegados y las 54 restantes, por otras personas.
En este sentido, Peña Echeverría apuntó que el 091 también puede gestionar llamadas sobre casos de violencia de género, ya que al atender emergencias policiales puede derivar la consulta o aviso al departamento correspondiente. En todo caso, recalcó que “no se puede despreciar” que el 016 es un teléfono de atención integral de apoyo a las víctimas.
