Los coches patrulla de la Policía Nacional se han sumado a la campaña nacional portando mensajes de concienciación contra la violencia de género. Se trata de una medida puesta en marcha por la Dirección General de la Policía, con la que estos vehículos llevan carteles que animan a las víctimas y a cualquier persona que sospeche de un caso de este tipo de violencia, a que lo denuncien ante los cuerpos de seguridad.
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, presentó ayer, junto con el comisario, Juan Jesús Herranz, esta acción de sensibilización, que muestra «el especial compromiso de los miembros de la Policía Nacional con las víctimas de este tipo de violencia».
Con el lema de ‘Di no a la violencia de género’, los vehículos zeta llevarán estos vinilos durante los próximos dos meses.
Además, la campaña de la Policía Nacional, que cuenta con un vídeo en el canal de Youtube del CNP (http://youtu.be/H1JYslAUhWw), pretende sensibilizar y concienciar sobre la gravedad de esta lacra social y animar a las mujeres víctimas, a su entorno y a cualquier persona que tenga conocimiento de estos hechos a presentar denuncia y romper el silencio que es siempre cómplice de la violencia de género.
En el acto de presentación, la subdelegada remarcó «el trabajo y cercanía de los agentes con las víctimas, para protegerlas y que vuelvan a tener una vida lo más normalizada posible». Al respecto, señala que «los agentes asesoran, informan y protegen a las víctimas, y tratan de dar la mejor respuesta para acabar contra esta lacra».
En relación con este tema, la subdelega explicó que la Dirección General de la Policía trabaja en la creación de la nueva Unidad de Familia y Mujer (UFAM), que aunará el Servicio de Atención a las Familias (SAF) y la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP), para «dar una respuesta integral, aún más rápida y eficaz».
La actual SAF está dirigida por un inspector, Álvaro Gil, y un subinspector, así como un oficial y cinco policías.
En cualquier caso, la subdelegada animó a «las víctimas, familiares, amigos, vecinos y cuantos conozcan la existencia de un caso de violencia de género a que denuncien, porque callar ayuda al maltratador, no a la víctima».
De acuerdo con los datos aportados por la subdelegada del Gobierno, en el año pasado se contabilizaron 72 órdenes de protección de víctimas de violencia de género residentes en la ciudad de Segovia. En el 61 por ciento de los casos, se trató de víctimas españolas, y en resto, extranjeras; es decir, 44 y 13, respectivamente.
De acuerdo con el comisario ninguna de estas órdenes ha sido considerada por la autoridad judicial como de “alto riesgo”.
Por lo que se refiere al servicio Atenpro (de atención telefónica y protección para las víctimas de violencia de género), son tres las mujeres que residen en la ciudad de Segovia y cuentan esta media, de asistencia inmediata las 24 horas del día, para dar respuesta a sus necesidades movilizando los recursos humanos y materiales que se precisen.
En el conjunto del territorio español, en el año 2014 fueron 53 las víctimas mortales en España, y 41 los menores huérfanos. En Castilla y León la lacra de la violencia de género produjo tres víctimas: en Medina del Campo, Cubillos del Sil y Valladolid.
El comisario de Policía insistió de nuevo en la existencia del número de teléfono 091 como uno de los métodos más rápidos para alertar de este tipo de hechos, y dijo que la Policía fue pionera en la puesta en servicio del servicio telefónico de tres cifras, y que posteriormente se ha extendido a otros cuerpos de seguridad y a diversas administraciones.
En la presentación oficial de la nueva campaña que tuvo lugar ayer participaron representantes de las asociaciones de víctimas, como Julia Useros o Elvira Cilleros Díez, de Apifym y de Amis, respectivamente. También intervino la coordinadora de este servicio en la Subdelegación del Gobierno, Maite Fuentetaja.