Dos tercios de los castellanos y leoneses aprueban la labor realizada por el PP al frente de la Junta en la actual legislatura, que logra una nota global de 5,2 puntos sobre 10. La encuesta revela que en todas las provincias, salvo en León, el trabajo del Gobierno regional recibe el aprobado. Un 30% de los electores considera que el Ejecutivo autonómico merece suspender.
La muestra refleja una cierta homogeneidad entre los dos sexos, aunque en el caso de las mujeres obtiene unos datos mejores que con los hombres (66,7 de aprobado frente al 64,5%). Por tramos de edad, los mayores y los más jóvenes son quienes se encuentran más satisfechos con la Junta. Así, las personas de más de 60 años suben la nota del Ejecutivo autonómico hasta el 6 y en un 72,4% de los casos optan por aprobar al equipo de Juan Vicente Herrera. También, la aceptación es alta entre los más jóvenes, el tramo de entre 18 y 29 años, colectivo en el que recibe el aprobado del 70,8%, con una calificación media del 5,2. El más crítico es el tramo entre 30 y 59 años, donde la nota no llega al aprobado (4,8 puntos).
Ocho provincias otorgan un aprobado a la gestión de la Junta y una le concede un suspenso: León, con un 4,8. Por el contrario, la nota más alta, la otorgan los votantes de Ávila (5,5). Las personas que votaron en 2007 al PP son quienes más valoran la actuación de la Junta y le otorgan un 6,3. El 83,2% de estos electores consideran que el trabajo está bien hecho y sólo un 13,9 % la suspende. Por el contrario, la nota más baja se recibe de los votantes de UPL y de IU, con un 3,5 y 3,7, respectivamente.
Quienes optaron por el PSOE hace cuatro años suspenden el trabajo del Gobierno de Herrera, con una calificación media de 4,4, pero llama la atención que hay más votantes socialistas que aprueban la tarea del PP al frente de la Junta, el 50,9%, que los que la suspenden, el 45,3%. Los nuevos votantes aprueban la gestión con un 5,6, un 79% la respalda y un 18,2 la suspende.
