Todavía es una incógnita si los simpatizantes de Podemos Segovia participarán o no en las municipales del próximo mes de mayo. El Consejo Ciudadano Municipal decidió que la formación no concurra como tal en los comicios, aunque serán los ciudadanos los que determinen la forma de participar, bien como agrupación de electores o a través de una candidatura de unidad junto a otras formaciones políticas. En este último caso, el proyecto más maduro es Ganemos, que agruparía, entre otras formaciones, a Segovia de Izquierdas, Equo y, previsiblemente, a IU.
Ainziburu recordó ayer que, el pasado 5 de enero, Podemos Segovia abrió un periodo de consultas a través de la web, donde se recogerán las opiniones de los ciudadanos. “No sirve que el ciudadano manifieste su opinión si no está dispuesto a participar mínimamente, dictar lo que se tiene que hacer sin implicarse forma parte de la vieja política”, añadió Ainziburu, quien recalcó que como Consejo Ciudadano “no nos parece aconsejable, aunque si alguien tiene avanzado un proyecto de candidatura, tiene las cosas claras y coincide con los requisitos [exigidos desde la organización nacional] Podemos Segovia no puede decir que no” si bien “el equipo que lo proponga, es el que tiene que llevarlo adelante”. El periodo de consulta a través de la web permanecerá abierto hasta el 15 de enero. Si para esa fecha no se han remitido propuestas, Podemos Segovia desestimará su participación en las elecciones municipales, y en el caso de que se remitan, se expondrán para darlas a conocer el 20 de enero. Cinco días después, el 25 de enero, serán sometidas a votación.
La estrategia de Podemos Segovia partirá del análisis de las cerca de 300 encuestas, realizadas a pie de calle en la capital, para testar el grado de satisfacción con la gestión del Gobierno municipal socialista y el de conocimiento del trabajo de Podemos. Ainziburu explicó que si bien más del 90% de los encuestados conoce la formación que lidera Pablo Iglesias, el 39% de los segovianos aun no conoce de la existencia y trabajo de Podemos Segovia. Por otra parte, más del 60% de los encuestados apoyaría una posible agrupación electoral impulsada por Podemos, aunque solo un porcentaje mínimo, que Ainziburu no acertó a precisar, estaría dispuesto a participar en este proceso. “Tenemos que ser capaces de articular más ciudadanía”, indicó y desveló que uno de los propósitos del Consejo Ciudadano, como objetivo inmediato, es organizar talleres de formación para que todos los ciudadanos aprendan a manejar herramientas como internet para poder participar en la política. Podemos Segovia tiene actualmente unos 330 inscritos en la capital, una cifra que se eleva a unos 800 en toda la provincia.