Segovia rinde hoy homenaje al dulzainero Mariano San Romualdo ‘Silverio’, en el centenario de su nacimiento. La familia Los Silverios lleva más de 70 años acompañando a la comparsa de gigantes y cabezudos en las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, y hoy, día de San Pedro, tendrá un sabor especial.
A partir de las doce de la mañana, por las calles más céntricas de Segovia, hasta un centenar de miembros de la familia, procedentes de distintos puntos de España, se darán cita para acompañar a los gigantes y cabezudos, celebrando así el centenario del nacimiento del patriarca, Mariano San Romualdo ‘Silverio’.
Dulzainas, tamboriles, bombos y otros instrumentos, junto a los tradicionales trajes regionales, serán las señas de identidad de este pasacalles multitudinario, que convertirá el habitual paseo de los gigantes y cabezudos por las calles segovianas en un momento único.
Este acto, incluido en el programa de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Segovia, se enmarca dentro de la programación de actos organizada por la asociación cultural Los Silverios con motivo del centenario del popular dulzainero, en el que también colaboran Folk Segovia y la asociación La Esteva. Ayer por la tarde, el Azoguejo acogió la décimo segunda edición del Festival Folklórico Joven Mariano San Romualdo ‘Silverio’, organizado por La Esteva. En esta ocasión, además del grupo anfitrión, actuaron el grupo joven de Paloteos de Bernuy de Porreros, el grupo joven de Carbonero el Mayor, y el grupo de Villaluenga de la Sagra (Toledo).
Música celta
El Festival Folk Segovia continuará esta noche, a las diez, con la actuación del grupo Mosquera Celtic Band, en el Azoguejo. La Mosquera Celtic Band es una banda especializada en música folk-pop creada por el gaiteiro Fernando Mosquera. De orígenes gallegos y con 16 años de trayectoria profesional, este multi-instrumentista (toca en la actualidad más de 40 instrumentos diferentes) elabora un espectáculo musical y visual a modo de viaje por la música celta, una música abierta a todo tipo de público.
La banda edita en 2012 su primer trabajo discográfico: “Peregrinatio”. Ocho músicos y dos bailarines irlandeses en escena que llevarán al público durante más de dos horas hasta los confines de la música celta, a través de este “Peregrinatio” particular.