El concejal de Asuntos Sociales, Andrés Torquemada, presentó ayer la programación de actividades de la red de Centros Cívicos y Locales Municipales, en los que están presentes hasta 70 asociaciones y que ofrecen 90 cursos, talleres y otras actividades lúdicas, además de iniciativas puntuales, como charlas, debates, conciertos o exposiciones, que se llevan a cabo a lo largo del año.
Torquemada destacó que la red se mantiene con recursos municipales y en la actualidad está integrada por el Centro Pinilla de Zamarramala, centro de Fuentemilanos, Hontoria, Madrona, Nueva Segovia, Revenga, San Lorenzo, San José, el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado (CAAV), en Fernández Ladreda, y el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera.
Así, en el Centro Cívico Pinilla de Zamarramala se llevan a cabo desde cursos de ajedrez a talleres de títeres, danzas del mundo, del vientre, funk, y tradicionales, además de pilates, rondalla, catequesis y actividades propias de la zona. En el Centro Cívico de Nueva Segovia las propuestas van desde un taller de filosofía metafísica al Coro de Amigos o la Escuela de Familia.
En el Centro Cívico de San Lorenzo hay talleres de recuperación escolar y adultos, de idiomas (inglés, búlgaro, ruso), de mujer, de música, de manualidades y de gimnasia de mantenimiento, formación de empleo, juegos de mesa de mayores, pilates, bailes de salón, danzas Bollywood, del vientre, tradicionales, del mundo y africanas, chi-kung y dulzaina. En el Centro Cívico San José hay yoga, taller de góspel, de idiomas (búlgaro, ingles) y de filosofía metafísica.
Finalmente, en el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado (CAAV), además de las oficinas de atención de diversas asociaciones, se imparten cursos y talleres de relajación, movimiento suave y hábitos saludables, de teatro, y de formación, sobre ‘la mente tranquila. Taller de autoconocimiento’, jornadas de difusión de asociaciones como Fibrosegovia, Coordinadora de Discapacitados, Anar, Unicef, AMIS y la Coordinadora de ONGs, la Plataforma del Voluntariado y la Fundación Centea.
Este curso, que se extenderá de octubre a junio, se apuesta desde el Ayuntamiento por los espacios expositivos para uso de los ciudadanos con iniciativas creadoras; son en total 121,56 metros lineales, 255 metros cuadrados de superficie, distribuidos por los distintos centros. Además, toda la red cuenta con servicio de internet-wifi gratuito y desde antes del verano, está a disposición de todos un blog (http://redcentrossegovia.blogspot.com.es) desde donde se anuncia y muestran las actividades de la Red de Centros Cívicos Municipales.
El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, aprovechó su presencia ante los medios de comunicación para aclarar la situación que se ha creado con diez asociaciones que trabajan en el ámbito sociosanitario, después de que el Ayuntamiento denunciase la prórroga automática para 2013 de los convenios que mantiene con ellas, hasta conocer el presupuesto disponible para esta materia el año que viene.
“Las declaraciones del PP a raíz del pleno en que se denunciaron los convenios, nada afortunadas, han buscado confundir y crear alarma, cuando a las asociaciones se les ha explicado la situación y con ellas no hay ningún problema”, sostuvo. El concejal recordó que la Junta no ha realizado aún aportación alguna al Ayuntamiento con cargo al Convenio Marco de Servicios Sociales de este año, a la vez que garantizó a estas asociaciones que en 2013 “habrá una partida para ellas, aunque sea solo municipal”.
