Los carros de combate y la artillería de las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF) retomaron ayer los bombardeos en la Franja de Gaza, tras haber decidido poner fin a la ampliación de la tregua acordada el sábado por la noche por el lanzamiento de más de una veintena de cohetes desde este territorio palestino.
Varios testigos palestinos informaron de que se registraron fuertes bombardeos en el este de Ciudad de Gaza, lo que provocó que las ambulancias se dirigiesen hacia esa zona. Al menos tres fueron los muertos por los nuevos bombardeos en varias zonas de la Franja de Gaza. Desde el inicio de la operación ‘Margen Protector’, van más de 1.000 personas, en su mayoría civiles, en la Franja de Gaza.
«Tras los incesantes disparos de cohetes por parte de Hamás durante el periodo humanitario, que fue acordado por el bien de la población civil en Gaza, el Ejercito retomará su actividad aérea, naval y sobre el terreno en la Franja de Gaza», informó en un comunicado el Ejército israelí.
Inicio de la tregua
Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) acordaron este sábado por la noche un alto el fuego de doce horas para permitir a los palestinos hacerse con bienes de primera necesidad y retirar los cuerpos atrapados entre los escombros.
El Gobierno que lidera el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió ampliar la tregua hasta la medianoche de ayer, bajo la condición de que sus fuerzas pudieran continuar rastreando y destruyendo los túneles que usan los milicianos islamistas que cruzan la frontera desde Gaza.
Hamás rechazó la ampliación de la tregua y aseguró que sus fuerzas seguirían combatiendo mientras las tropas israelíes permanecieran en Gaza. El grupo islamista dijo que había atacado las ciudades israelíes de Tel Aviv y Asdod.
Al menos 1.050 habitantes de Gaza -la mayoría civiles- han muerto hasta la fecha como consecuencia de las operaciones militares israelíes. En la noche del sábado al domingo, un militar israelí murió al ser alcanzado por un obús de mortero transfronterizo, elevando la cifra de muertos israelíes a 43 militares y tres civiles.
Acusaciones
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó al movimiento islamista Hamás de violar los términos del alto el fuego, que la formación palestina solicitó en un primer momento, al lanzar varios cohetes contra Israel durante la ampliación del periodo de cese de hostilidades en la Franja de Gaza.
«Hamás ni siquiera ha sido capaz de aceptar su propio alto el fuego. De hecho, nos sigue disparando en este momento», hizo saber el primer ministro israelí en una entrevista a la cadena estadounidense CNN.
«Nos estamos enfrentando a un enemigo terrorista muy despiadado que usa a los civiles palestinos como escudos humanos», ha hecho saber el primer ministro. «Israel tomará cualquier medida que sea necesaria», reiteró Netanyahu durante su entrevista.
