Esta semana han dado comienzo los primeros turnos de los campamentos urbanos de ‘Segovia Joven’ con cerca de 80 participantes de los casi 300 inscritos a lo largo del verano. En el campamento de multiaventura son 40 los adolescentes que lo han iniciado ya, mientras en el campamento multiactividad, basado en la temática ‘Bienvenidos a Hogwarts’, hay 37 menores participantes. Desde la Concejalía de Juventud y Educación han informado de que en esta edición 2016 los primeros han alcanzado un 100% de inscripción e incluso los tres turnos cuentan con lista de espera. En los de multiactividad, dependiendo del turno se puede todavía solicitar la inscripción ya que hay algunas plazas vacantes.
El programa de campamentos urbanos es totalmente gratuito, ya que su finalidad es favorecer la igualdad de oportunidades para todos los segovianos y la participación de todas las familias. El concejal Álvaro Serrano, que ha visitado los campamentos, ha señalado que estos son “una alternativa real y de calidad de un espacio de ocio saludable, que hace posible la conciliación de la vida laboral y familiar con independencia de la situación económica de cada familia”.
El coste de este programa es de 24.750 euros, y se ha adjudicado a través de contrato público a dos entidades, Areva Valsaín y JUYJO Campamentos de Segovia. Los profesionales implicados son educadores titulados en el tiempo libre y con una amplia experiencia en el trabajo con menores.
Los Campamentos Multiactividad de ‘Segovia Joven,’ dirigidos a los más pequeños (con edades comprendidas entre los 8 y 11 años), se desarrollan en el colegio Villalpando de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas pero las familias que así lo necesiten, podrán dejar a los niños desde las 8 horas, en un servicio de ludoteca dinamizado por los mismos monitores.
Para adolescentes En cuanto a los Campamentos Multiaventura, realizados en el colegio Fray Juan de la Cruz, se dirigen a adolescentes entre los 11 y 17 años. Son campamentos de 10 días en horario de 9.30 a 14.30 horas. Están diseñados como espacios de convivencia y socialización, permiten el contacto con el medio ambiente, la promoción de la actividad física y los hábitos saludables. En cada turno se propondrá la realización de actividades como rapel, escalada, geocoaching, talleres de expresión corporal, de reciclaje, piragüismo, gymkhanas de orientación, etc., que se realizarán en distintos escenarios urbanos y entornos naturales lo que permitirá a los participantes descubrir el entorno natural del municipio de Segovia y utilizar diferentes espacios urbanos como recurso educativo.
“Apostamos por unos campamentos eminentemente educativos, en los que la diversión siempre va acompañada por unos objetivos fijados y planificados y en los que los equipos de monitores están compuestos por profesionales del tiempo libre y de la educación, para el Ayuntamiento es fundamental que las actividades no se queden en un simple juego, si no que se realicen con un fin educador”, ha señalado el concejal de Juventud y Educación.