La Asociación de Camareros de Segovia está hoy de fiesta en honor a Santa Marta. Esta mañana los actos han comenzado con una misa en la Iglesia de San Millán, tras la cual se ha sacado en procesión a la patrona. Los músicos de Los Pakos animaron el recorrido con sus dulzainas y tambores en esta celebración que data del año 1928.
A continuación se ha servido un aperitivo con bebida, embutido y dulces, también junto a San Millán. Algunos camareros recuerdan la tradicional bufa, una cuadrilla cómico-taurina muy popular que solía recorrer las calles de la ciudad hasta hace unos años. Y es que se trata de un festejo con mucha tradición, y muy popular para los hosteleros segovianos. «Para mí, la fiesta de mi gremio es sagrada», afirma Ángel Contreras, un veterano participante en los actos de este día.
No obstante, otros miembros de la Asociación recuerdan que era habitual que la mayoría de establecimientos segovianos cerrara el día de su patrona. Debido a la actual situación, hoy muchos han abierto. Aun así, los hosteleros se han implicado en los actos de este día, pues, como recuerda el presidente de la Asociación, Pablo Martín, los bares y restaurantes han ofrecido un talonario para ofrecer entradas para la becerrada a mitad de precio.
La fiesta taurina, en la que los camareros son los protagonistas, es el acto más celebrado del día. Se celebrará hoy a las 18,00 horas en la Plaza de Toros. Además, esta mañana se ha celebrado un partido de fútbol de solteros contra casados, y por la noche tendrá lugar la tradicional cena de la Asociación, en este caso en el restaurante del Hotel Puerta de Segovia.
