Los cadaveres de doce personas llegaron al puerto italiano de Palermo (Sicilia) ,incluidas cuatro mujeres, que fueron recuperados el pasado martes cerca de las costas de Libia. El buque de la Guardia Costera italiana ‘Dattilo’ trasladó además a 717 inmigrantes con vida que fueron rescatados en las últimas horas.
Los inmigrantes fueron recibidos por voluntarios de Cáritas, que les entregaron comida y ropa, informa la agencia de noticias italiana AGI. Todos ellos fueron rescatados el pasado martes en distintas operaciones en aguas del canal de Sicilia.
Funcionarios del Ayuntamiento de Palermo se hicieron ya cargo de los menores de edad no acompañados y personal médico evaluó a los supervivientes. Dos mujeres llegaban en situación de embarazo y fueron reconocidas en un hospital de la zona.
En los cinco primeros meses del año fueron rescatados 46.500 inmigrantes que fueron trasladados a costas italianas, un 12 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la ONU. El Gobierno italiano pronostica que a lo largo del año llegarán unos 200.000 inmigrantes al país por mar, 30.000 más que el año pasado.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) insitió durante los últimos días en la necesidad de que la Unión Europea en que Grecia necesita ayuda urgente para hacer frente a la llegada de unos 1.000 inmigrantes diarios a sus costas procedentes de África y Oriente Próximo. ”La volátil situación económica unida al creciente número de llegadas está poniendo mucha presión sobre las comunidades de las islas”, dijo William Spindler, de ACNUR.
