Los bomberos de Segovia han logrado evacuar los cerca de 450 metros cúbicos de agua (450.000 litros) que entraron en la Casa de la Moneda como consecuencia de la última crecida del río Eresma, especialmente intensa el pasado martes, cuando llegó a multiplicar su caudal por 20 e incrementar su nivel en 1,5 metros.
El agua permanecía embalsada, en su mayor parte, en el denominado patio bajo de la Casa de la Moneda, aunque también en la planta baja del edificio más próximo al río, en la sala del Museo destinado a albergar la exposición ‘dinámica’, donde el agua llegó a alcanzar una altura de 60 centímetros.
La concejala de Protección Civil, Paloma Maroto, precisó que los bomberos han ‘achicado’ el agua, devolviéndola al río, gracias a dos bombas eléctricas, mientras que también se ha extraído el agua gracias a un gran tubo enganchado a un camión cisterna. Maroto se declaró «gratamente sorprendida’ al comprobar como los bomberos ‘han sacado todo el agua’, tanto del patio como de la sala del museo, en apenas tres horas. En este tiempo, y según los cálculos del jefe de servicio de Bomberos, José Luis del Pozo, los efectivos han evacuado en torno a 450 metros cúbicos de agua. Tras esta tarea, los bomberos han procedido a un tratamiento de limpieza por ‘baldeo’, esto es, a proyectar agua a presión para limpiar los residuos depositados en la superficie del patio bajo con objeto de arrancarlos y transportarlos por la corriente del agua hasta los desagües de que dispone el complejo.
Los trabajos de evacuación del agua acumulada en el interior de la Ceca han sido posibles una vez que el río ha descendido de forma notable su nivel, lo que no implica que se haya disipado totalmente el riesgo de una nueva inundación. «Aunque suba un poco el nivel del río no tiene porqué ocurrir nada, lo del otro día fue, sobre todo, por el rápido deshielo, algo absolutamente extraordinario, las inundaciones han afectado a la provincia y a media España», dijo Maroto.
La concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, coincide con Maroto en que los técnicos no esperan una crecida como la del pasado martes, cuando, en apenas media hora, el río multiplicó por 20 su caudal y elevó su nivel en 1,5 metros; anegando el patio bajo, la sala del Museo donde se encuentra una reproducción del antiguo taller de la Ceca y la cafetería del Restaurante.
