La nueva Asociación de Belenistas de Cuéllar ya ha comenzado con sus actividades e iniciativas. Tras la exposición de los belenes en la iglesia de San Miguel, el Convento de Santa Clara y Dehesa Mayor, los miembros de la agrupación emprendieron una ruta promocionada por la Diputación de Valladolid para recorrer las mejores obras de su provincia.
Así, un total de 35 personas comenzó su marcha por Mojados, donde pudieron contemplar 249 belenes “de diseño curioso”, como se definen allí mismo. En esta muestra se pueden observar dos procedentes de Segovia, fabricados en barro. La ruta continuó en Viana de Cega; ubicado en el Ayuntamiento, el grupo disfrutó de la visita de un belén bíblico, caracterizado por su antigüedad y definido por los tonos terracota. Todos coincidieron en las semejanzas con la creación de los cuellaranos para la iglesia de San Miguel, ya que este también juega con la luz y el sonido. La visita a dos belenes más en Valladolid dio por finalizada la salida. Uno fue el de ‘Las Angustias’, con espectaculares figuras de José Luis Mayo, que recreaban Nazaret. En ‘Las Francesas’, contemplaron un belén hebreo con figuras del mismo autor. El objetivo es conocer la manera de trabajar de otros grupos de belenistas y sus resultados finales, para poder incorporar nuevas ideas en las creaciones de próximos años. Muy orgullosos de las obras de esta edición, que están recibiendo multitud de visitas a diario, ya piensan en nuevos trabajos. Además, compartir esta ruta con sus compañeros de Coca y Cantalejo les resultó muy grato, como así han hecho saber. Entre sus siguientes actividades se encuentra la realización de otra ruta, en esta ocasión por la provincia de Segovia; acudirán a ver belenes a Coca, Nava de la Asunción, Riaza y Cantalejo.
La asociación ya ha conocido el primer veredicto del concurso de la Diputación en el que su obra con luz y sonido ha quedado en el primer puesto de la fase zonal; el del Convento de Santa Clara tan solo compite en la categoría de exhibición por resultar ganador el año pasado. En definitiva, la asociación ha irrumpido con fuerza en el panorama belenista de la provincia de Segovia y sus vecinas, y esperan que sus creaciones e iniciativas sigan recibiendo tanto apoyo como hasta ahora.
