Los ministerios de Industria y Vivienda están desarrollando el programa ‘Urbanismo en red’, cuyo objetivo es que los ayuntamientos puedan ofrecer la información urbanística a través de sus páginas web. Más de 70 representantes de entidades locales segovianas, empresas y colectivos profesionales, han participado hoy en las primera jornadas informativas del programa, que se han celebrado en la Diputación Provincial.
La subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo Rojo; la gerente de Administración Electrónica de red.es del Ministerio de Industria; el gerente regional del Catastro de Castilla y León; y el diputado provincial José Carlos Monsalve, han presentado ‘Urbanismo en red’, cuyos objetivos son: dar respuesta a una demanda social de transparencia mediante la publicación por internet de los planes urbanísticos, fomentar la interoperabilidad entre administraciones a través de servicios web, y mejorar la eficiencia en la gestión.
El programa prevé una inversión de 57 millones de euros para el período 2009-2012, de los cuales 40 millones son aportación de red.es y el resto deberá ser cofinanciado por los organismos adheridos. “Los ciudadanos de los ayuntamientos que se adhieran al programa podrán consultar la información urbanística de su ciudad de forma fácil, rápida e intuitiva a través de Internet. Por otra parte, este programa permite a los ayuntamientos ofrecer información actualizada del planeamiento urbanístico vigente en cada momento”, explicó Fernández Rancaño.
Según Rancaño “en cada uno de los ayuntamientos que se adhieran al programa a través de la convocatoria pública publicada en la sección perfil del contratante de la web de red.es (www.red.es), se llevará a cabo la vectorización y sistematización del planeamiento urbanístico, la puesta en marcha del equipamiento y las aplicaciones informáticas que dan soporte a la explotación y visualización de la información y la capacitación de los técnicos municipales”.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno destacó que “la inversión en nuevas tecnologías de la información es una prioridad para el Gobierno de España, que las considera un sector estratégico y una inversión de futuro”. “En el campo de la administración, la utilización de las TIC facilita una mejor atención a los ciudadanos, posibilitando una administración más eficaz y ágil y convirtiéndose en un factor de igualdad”, apuntó.