La Diputación Provincial abonó a los ayuntamientos de la provincia 8,637.679,41 euros, en concepto de anticipo de la recaudación de sus tributos del ejercicio de 2014. Una cantidad que representa el 25 por ciento de la recaudación neta obtenida por la institución provincial en el periodo voluntario de pago durante el anterior ejercicio, procedentes de recibos padrón y sin incluir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
La parte correspondiente al IAE queda excluida al tener en cuenta las oscilaciones en los padrones que producen de un año a otro debido a la configuración del impuesto. En este sentido, la Diputación “consideró” conveniente modificar los criterios de percepción de anticipos de este tributo, “para evitar el pago de cantidades de las que no se tenga certeza que pudieran llegar a ser recaudadas”, informaron desde el Gobierno Provincial. De esta forma, en 2014 no se anticipa ninguna cantidad por este impuesto hasta tener conocimiento del montante económico de los padrones anuales. Además, una vez conocidos dichos datos, puede regularizarse su entrega en los últimos anticipos del año.
De la misma forma, en el cálculo de las cantidades a percibir se tuvieron en cuenta las minoraciones de cargos en el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, estimadas para este ejercicio para los ayuntamientos acogidos al sistema de actualización de valores catastrales, previsto en la Ley del Catastro Inmobiliario.
En este sentido, varios Ayuntamientos han visto reducido el cargo del impuesto para este año —por encima del 20 por ciento en algunos casos—, como resultado de los cálculos efectuados por los Servicios Tributarios. Y es que en el momento de fijar el importe de los anticipos de cada Ayuntamiento, se tiene en cuenta la posible disminución en los cargos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana, que puedan producirse si los ayuntamiento se acogieron al procedimiento de actualización de valores catastrales
Desde el Área de Servicios Tributarios explicaron que “la finalidad última es evitar que se efectúen anticipos por encima de las estimaciones de cobro real del impuesto por lo que se aconsejó adoptar medidas para evitarlo ajustando las entregas a cuenta a las previsiones reales de recaudación para el presente ejercicio 2014”.
El decreto para el pago de los tributos con carácter de urgencia a los ayuntamientos y entidades locales fue aprobado por decreto de Presidencia el martes de la semana pasada y puesto en conocimiento de la Junta de Gobierno de la Diputación en el día de ayer.
APROBADO EN 2006 Este sistema de entrega de sus tributos y demás ingresos de derecho público a las entidades locales se aprobó en Pleno ordinario en mayo de 2006. Un mecanismo que delega en la Junta de Gobierno la ordenación de los pagos que corresponda percibir a cada ayuntamiento.
En el referido acuerdo plenario se estableció la entrega de un anticipo en el mes de abril de cada año, equivalente al 25 por cien de la recaudación neta obtenida en el periodo voluntario de pago del ejercicio anterior, procedentes de deudas por recibos padrón.
No obstante, también se preveía en este acuerdo, que los Servicios Tributarios realizarían los ajustes en la aplicación de los criterios anteriores que resultaran necesarios, con objeto de poder adaptarlos a las circunstancias propias de ayuntamiento, y ajustar el sistema de anticipos a las posibles modificaciones en los conceptos y cargos puestos al cobro, por las posibles alteraciones en los resultados de recaudación, que pudieran resultar inferiores a las estimaciones contenidas en dichos criterios.
