Los ayuntamientos de la provincia han pagado o van a pagar en los próximos días un total de 11,7 millones de euros a las casi 700 empresas y proveedores a las que adeudaban más de 5.800 facturas, según afirmó ayer el senador del PP por Segovia Juan Ramón Represa.
Los tres senadores del Partido Popular por la provincia comparecieron ayer en rueda de prensa para defender las políticas de estímulo de la economía y explicar las medidas de reforma en el sistema sanitario.
Represa calificó de “acierto importante del Gobierno de Mariano Rajoy” el plan de pago a proveedores por la repercusión que ha tenido en la economía, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.
En este sentido, comentó que “de cada cien proveedores a los que se les han abonado sus facturas pendientes, 64 son pymes, 35 personas físicas y una es una gran empresa”.
El senador insistió en que son las pymes las que generan trabajo y estaban pasando por problemas de liquidez y falta de acceso al crédito, por lo que el plan ha contribuido “a impulsar la confianza y la credibilidad del país”.
Recordó también que el plan ha estado dirigido a las administraciones locales: Ayuntamientos, diputaciones y también, aunque con otras características, a las Comunidades Autónomas, de manera que a través de créditos en condiciones más ventajosas que las del mercado y con un plazo de amortización a diez años, muchos municipios han podido saldar sus deudas con proveedores.
Un modelo sanitario “más solidario”.- La senadora Paloma Sanz repitió ayer en varias ocasiones que las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo central en el ámbito sanitario están dirigidas a mantener “la gratuidad y universalidad del sistema” y a proteger a los más débiles. En este sentido, habló de “la hipocresía de los socialistas” porque “ha llevado la Sanidad a una situación insostenible”, con una deuda enorme y creciente, y, además, no distinguían a los beneficiarios, por ejemplo para la adquisición de medicamentos, por nivel de renta o ingresos.
Sanz recalcó en rueda de prensa que con la reforma salen beneficiados los parados de larga duración que no cobran ninguna prestación, los que reciben una pensión no contributiva y otros colectivos en situaciones análogas. Tampoco pagarán los aquejados de enfermedades graves y los que padezcan alteraciones crónicas harán una aportación reducida del 10 por ciento.
