Los 20 ayuntamientos que tienen derecho a designar a representantes en Caja Segovia han comenzado a elegir a los 25 consejeros generales que les corresponen en la Asamblea General de la entidad.
La principal novedad de este hecho es que por primera vez los consejeros no pueden ser cargos electos, por lo que desaparecerá la tendencia habitual de nombrar al alcalde o a algún concejal para este cargo, que no tiene retribución económica directa.
Uno de los pocos ayuntamientos que ya han realizado este trámite es Riaza, que ha designado a Domingo Gómez Lombo, quien fuera en su día alcalde de la localidad. Esta semana lo hará también el Ayuntamiento de San Ildefonso, que nombrará a Santiago Gómez Moreno, aunque en una comisión informativa había propuesto a la concejala de Hacienda, Mercedes Abad; pero la incompatibilidad con cargo electo hará que el próximo miércoles se formalice el trámite con el primero.
También esta semana pasará por pleno el de Ayllón, donde el equipo de Gobierno ha pensado en José Antonio Águeda Puente. Villacastín y Turégano también decidirán en estos próximos días.
La semana siguiente se resolverá la incógnita en Santa María la Real de Nieva, donde se han ofrecido ya varios candidatos. En Prádena, en cambio, piensan que tendrán problemas para encontrar alguien que quiera ocupar el cargo. Se sabrá a finales de mes, al igual que en Boceguillas y en Cantalejo, que es cuando finaliza el plazo y el derecho de nombramiento. El resto de municipios que pueden nombrar a representantes son El Espinar, Sepúlveda, Nava de la Asunción, Sacramenia, Carbonero el Mayor, Cantimpalos, Coca, Campo de San Pedro y Navas de Oro. Cada uno tendrá un representante, a excepción de Segovia, que puede designar a cinco, y Cuéllar, a dos. No en todos los municipios resulta sencilla esta decisión ya que el reglamento de las cajas exige que los candidatos para el puesto de consejero deben tener experiencia y conocimientos en finanzas, ser impositor y estar al corriente con Caja Segovia, residir en la capital o en la provincia, y no ser miembro de ningún órgano de gobierno o empleado de otra entidad financiera.
Por otra parte esta semana deberán estar presentadas las candidaturas para las elecciones en el grupo de impositores.
