Los trabajadores autónomos han generado en los nueve primeros meses del año un total de 3.221 empleos netos en Castilla y León y 44.000 en España según los datos que avanzó ayer el presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. El responsable de la institución inisitió en que la recuperación vendrá a España de la mano de las exportaciones, y la generación de empleo, de los autónomos. Explicó que la última EPA (Encuesta de Población Activa) refleja que siete de cada diez puestos de trabajo recuperados están protagonizados por los autónomos y aseguró que ya se crea empleo neto puesto que entre enero y septiembre, existen más de 11.000 autónomos con trabajadores a su cargo -805 en Castilla y León-.
Soraya Mayo, presidenta de la institución en la Comunidad, constató que Castilla y León presenta unas cifras menos positivas que España en la afiliación a la Seguridad Social. Explicó que mientras su número ha crecido en los nueve primeros meses, la Comunidad perdió un 0,3 por ciento, dejando la cifra en los 201.275. Además, en el último mes precisó que la evolución también fue negativa, al registrase 517 bajas, mientras a nivel nacional el número de afiliados aumentó una décima, hasta los 3,03 millones (3.289 más).
También, en lo que va de año, la Comunidad sigue destruyendo empleo autónomo, con una caída de tres décimas, frente a la subida nacional del 0,5 por ciento. Sólo las provincias de Segovia y Soria reflejan un saldo positivo. Por ello, el presidente de ATA insistió en la necesidad de que el crédito se normalice, así como de que se reduzca la morosidad, tanto de las administraciones, como de las grandes empresas. Así, Lorenzo Amor aseguró que algunas de las que cotizan en el IBEX-35 tardan en pagar sus facturas hasta cinco meses, situándose la media nacional en los 144 días. También reclamó que se complete la reforma de las administraciones para evitar las trabas y barreras administrativas.
Por otra parte, Soraya Mayo advirtióde que la autonomía corre el «riesgo» de perder la «ola emprendedora que baña España» si se reducen los fondos destinados apoyar la actividad de los emprendedores en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014. En ese sentido, sostuvo que se ha frenado la destrucción empresarial en los nueve primeros meses del año, aunque las cifras no son tan positivas como en España.
Mayo propuso a las Cortes que las enmiendas al proyecto de presupuestos no incluyan ninguna rebaja en las ayudas reembolsables, contratos, inversiones y políticas activas de empleo. Al respecto, la presidenta de ATA en la Comunidad y secretaria general de la Federación sostuvo que el dinero que la Comunidad dedique a estas áreas será el «mejor gastado» ya que facilitará la incorporación de Castilla y León a la senda de la recuperación y la obtención de más recursos para financiar los servicios públicos esenciales. Asimismo, afirmó que existe ya un grupo de autónomos que comienzan a «respirar y a levantar la cabeza», aunque reconoció que otros siguen en una situación complicada por la «asfixia» del crédito y por que el consumo interno «no acaba de despegar».
Por último, Mayo aseguró que la asociación es un «interlocutor» social, ya que recordó los datos de una auditoria del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que refleja que representan en toda España a 1,3 millones de autónomos, es decir, al 44,5 por ciento del total. Por tanto, remarcó que es la primera organización, seguida de UPTA -vinculada a UGT– que tiene el 26 por ciento de la representatividad y la organización de la patronal (Feacyl en Castilla y León), que agrupa al siete por ciento.
Empleo juvenil.- El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró que es fundamental que se aceleren las políticas de empleo juvenil ya que recordó que el 50 por ciento no tiene trabajo. Además, señaló que hasta que no se corrijan las cifras de desempleo España no saldrá de la crisis económica, aunque haya dejado ya superado la recesión.
Asimismo, Amor resaltó que debe apoyarse el emprendimiento para que se convierta en una alternativa «viable» para que los jóvenes se incorporen al mercado laboral.
