El Colegio de Arquitectos de Segovia rechaza el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que estudia el Gobierno, y considera que influirá en la seguridad de las personas y los edificios, en la protección del patrimonio histórico y los paisajes urbanos, y en la sostenibilidad de las ciudades y territorios. Asimismo, afirman que repercutirá en los profesionales, que ya atraviesan un mal momento por la falta de trabajo. El presidente del Colegio segoviano, Juan Antonio Miranda, explicó ayer en rueda de prensa que la nueva normativa supondrá que “cualquier ingeniero podrá construir un edificio”. En su opinión, en Segovia, con 184 arquitectos colegiados, y más de 200 no colegiados, más de 30.000 estudiantes en toda España, y más de un 60 por ciento de paro en la profesión, hay suficientes arquitectos que pueden asegurar la competitividad del mercado.
Los arquitectos colegiados defienden que “no hay demanda social, profesional ni económica para alterar la distribución de atribuciones que distingue entre las competencias exclusivas de arquitectos y las de los distintos ingenieros”. Miranda asegura que “se están expropiando los derechos de los arquitectos”, y el Estado se está inmiscuyendo en el sector.
Además, según el Colegio de Arquitectos de Segovia, el proyecto de ley modifica en su esencia la Ley de Ordenación de la Edificación que, a su juicio, ha regulado el sector durante décadas. “Esta ley dio un marco claro a los arquitectos, creando el concepto de confianza legítima”, precisó.
En cuanto a los argumentos que ofrece el Estado para aprobar la ley, Juan Antonio Miranda los rechaza, porque “Europa no la ha pedido”, y añade, “no es viable con la formación en arquitectura, tampoco ha sido pedida por la sociedad, y no soluciona ni supondrá que la construcción de un edificio sea más barata”.
El presidente de los arquitectos segovianos cree que “no había necesidad de crear este conflicto, y que un ingeniero agrónomo o industrial pueda hacer un edificio o vivienda”.
El anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales será presentado de forma oficial a finales de este mes o principios del siguiente, y entonces será el momento de rebatirlo. En este sentido, Mirando confía en que no se produzca una nueva “agresión” contra un sector que no atraviesa su mejor momento.
