La ciudad de Los Ángeles espera la llegada multitudinaria de miles de fans del artista procedentes de todas las partes del mundo para dar un último adiós a su ídolo mañana. Aún así, solo unos pocos elegidos de la lotería online, 17.500, podrán asistir al evento, que se llevará a cabo en el Staples Center.
La Policía de Los Ángeles planea un «despliegue masivo» para el funeral de Michael Jackson, un evento para el que la radio local KFI aseguró que más de 1.400 agentes serán los encargados de controlar a los admiradores del cantante fallecido que se agolpen en las cercanías del pabellón de Los Ángeles Lakers.
«Debes tener una entrada para acceder a la zona», advirtió Earl Paysinger, de la Policía. «No hay otra manera de entrar», añadió.
La ciudad recurrirá a un fondo especial del presupuesto, fijado para eventos extraordinarios, para pagar los costes de seguridad asociados al funeral, aunque la alcaldesa en funciones, Jan Perry, solicitó donaciones privadas a quienes estén interesados en «honrar» al cantante.
Esas cantidades se destinarían a cubrir otros gastos para transporte, servicios sanitarios, recolección de basura y la puesta en escena del homenaje.
Mañana a las 10 de la mañana, hora local de Los Ángeles, el mundo fijará su mirada en el sepelio de Michael Jackson, un evento que podría situarse entre los más vistos de la historia de la televisión.
«Esto va a ser obviamente un gran acontecimiento para los medios, y con las emisiones del funeral por internet podría ser imposible determinar cuánta gente lo vio una vez termine, porque aún no existe una manera exacta de medir la audiencia por internet», señaló Toni Fitzgerald, de la revista especializada Media Life.
Millones de ojos centrados en una ceremonia que únicamente podrán seguir en persona los agraciados con entradas para ser testigos presenciales del sepelio. Otros 6.500 afortunados podrán seguir el funeral desde el adyacente teatro Nokia a través de sus pantallas.
¿Pero cuántos espectadores atraerá el funeral en todo el mundo? La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de China es, hasta ahora, el evento en directo más seguido de la historia de la televisión, por delante de la llegada del hombre a la Luna, el sepelio de Lady Di, la investidura de Barack Obama o la caída del muro de Berlín.
La Policía de Los Ángeles ya ha advertido de que, a pesar de las restricciones de acceso a la zona del Staples Center, se espera la presencia en las calles de 750.000 personas, una cifra que eclipsaría la asistencia a los funerales de otras celebridades, como Elvis Presley (que congregó a 75.000 personas en Memphis) o la Princesa Diana (unas 250.000 personas en Hyde Park).
Sin embargo, aún planea una duda importante entorno al memorial en honor de Jackson: ¿estará su cuerpo presente en la ceremonia que se le va a dedicar?
Todo apunta, salvo sorpresa de última hora, a que el cadáver de Jackson siga, como hasta ahora, reposando en algún enclave desconocido para el público y los medios de comunicación.
A pesar de ello, el centro de Los Ángeles se puede convertir en un hervidero y , en contra de las palabras de Jan Perry, alcaldesa en funciones de la urbe californiana, que señaló que los mejor que pueden hacer aquellos sin entradas es ver el memorial desde sus casas, la afluencia de público para despedir al rey del pop puede alcanzar cotas históricas.
