El sistema de anclaje de las coronas en la imagen de la Virgen de la Fuencisla será mejorado tras finalizar el novenario a la patrona de Segovia, con el fin de evitar cualquier problema tanto en la talla como en las valiosas piezas ornamentales que le adornan. Los problemas surgidos durante la ceremonia de entronización de la Virgen en la Catedral en la sujeción de las coronas han evidenciado algunas anomalías en el novedoso sistema ideado por los técnicos del Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, que eliminaba los antiestéticos vástagos de rosca que sobresalían de las cabezas de la virgen y el Niño Jesús.
Fuentes de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla explicaron que el sistema de rosca interior instalado ha demostrado ser poco eficaz en la sujeción de las piezas, ya que el movimiento de la imagen tanto en la procesión como en su posterior entronización hizo saltar los anclajes, provocando que las coronas se desprendieran y tuvieran que ser recolocadas antes de ser instalada en el altar. Desde la Real Cofradía se ha indicado que las deficiencias en el sistema no pudieron ser detectadas antes de la procesión, al ser aquella la primera vez en la que la imagen desfiló ante los segovianos tras su restauración.
Asimismo, señalaron que este episodio anecdótico ha servido para poder detectar estas anomalías y, consiguientemente, poder buscar soluciones que mejoren aún más el magnífico trabajo de restauración realizado por los técnicos de Simancas, que desde que el pasado 17 de septiembre se exhibió de forma oficial al público ha concentrado los elogios y la admiración de todos los segovianos.
Por ello, y una vez finalizado el novenario, la Real Cofradía, conjuntamente con el Obispado de Segovia, analizarán las posibilidades de mejorar este sistema de cara al futuro; aunque como solución provisional se ha optado por fijar las coronas a la pieza mediante un adhesivo fácilmente retirable para evitar cualquier problema durante el traslado de la imagen al santuario, previsto para el próximo domingo 30 de septiembre.
Un fallo de documentación hizo que en la edición de ayer sobre la novena de La Fuencisla se atribuyera erroneamente al Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez el cargo de cardenal.
