El pasado fin de semana, la Asociación de Amigos del Museo de Segovia llevó a cabo una actividad para socios y simpatizantes denominada «Construcciones de la Guerra Civil en los Montes de Valsaín«, bajo la dirección de Carlos De Miguel Calvo, presidente de la AAMSg, y técnico del Equipo de Educación y Cooperación del CENEAM de Valsaín.
Carlos de Miguel ha participado activamente en los paseos didácticos organizados por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) dentro del programa de “Excursiones por el entorno de Valsaín” del Ceneam, con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico naturalista practicada, desde finales del siglo XIX, en la Sierra de Guadarrama.
En la excursión del pasado fin de semana se mostró a los participantes el abundante patrimonio relacionado con los restos de construcciones de la Guerra Civil que hay en la Sierra de Guadarrama y en concreto en los Montes de Valsaín. Se destacó la gran incidencia que tuvieron estos acontecimientos en el paisaje de la Sierra, un enclave que ha mantenido a lo largo de la historia su valor estratégico.
Los participantes pudieron conocer las diversas construcciones que permanecen, así como los restos de fortificaciones.
Todo ello aspira a ser declarado BIC, para lo que han comenzado a las gestiones para tramitar la petición.