El ‘Grupo de Amigos de Siria’ han legitimado al grupo de oposición del Consejo Nacional Sirio (CNS) como interlocutor del pueblo sirio, y han emplazado al negociador internacional, Kofi Annan, a que no demore indefinidamente las conversaciones que mantiene con el presidente sirio, Bashar al Assad, para terminar con el conflicto.
«Basta de excusas y de retrasos», declaró durante su comparecencia final la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien considera que Al Assad está retrasando deliberadamente su respuesta a la oferta de Annan mientras continúa su campaña de represión civil y la ofensiva militar contra los rebeldes. Así, el comunicado final asegura que «el régimen (de Al Assad) será juzgado por sus actos y no por sus promesas».
Previamente, Clinton había exortado a Al Assad a cesar inmediatamente su campaña de represión contra los civiles sirios. «Nuestro mensaje a quienes dan las órdenes y a quienes las desempeñan debe ser claro: ‘Dejad de matar a vuestros ciudadanos u os enfrentaréis a graves consecuencias», advirtió.
A pesar del aprecio demostrado a la iniciativa de paz de Annan, enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Estados Unidos considera que Al Assad ha incumplido su promesa de responder al plan formulado por el ex secretario general de la ONU, por lo que ha solicitado a Annan que ponga una fecha límite para negociar con Damasco.
Los ‘Amigos de Siria’ pretenden incrementar la presión sobre el presidente Al Assad para que inicie una transición pacífica comenzando por su abandono del poder y mostrar un frente unido ante la oposición demostrada por los dos grandes ausentes de la reunión, Rusia y China, aliados de Damasco que han bloqueado todas las iniciativas formuladas en la ONU para forzar la disolución del régimen.
