Las asociaciones de amigos de los museos españoles son fundamentales para el impulso de estas instalaciones culturales, más en una época de crisis donde decae el apoyo de las administraciones, según han concluido varios responsables de salas.
Con 30 años de antigüedad, la federación, que fue auspiciada por el profesor Lafuente Ferrari, entre otros, agrupa a un total de 110 asociaciones de amigos de otros tantos museos repartidos por el conjunto de la geografía española de diversa titularidad y tipología.
En declaraciones a los periodistas, Delclaux ha reconocido que la crisis afecta a los proyectos culturales y ha confiando en que vaya a pasar esta mala época, mientras ha insistido que también es una oportunidad y un reto para las asociaciones de amigos, con el fin de que ayuden a sus instalaciones.
Tras hacer un llamamiento a la sociedad para que se interese por su patrimonio cultural, que es el objetivo de las asociaciones, Ana Luisa Delclaux ha explicado que el trabajo de estas organizaciones de amigos es fundamental en labores de difusión, dinamización y búsqueda de recursos privados.
En este sentido, el director del Museo de Segovia, Alonso Zamora, ha sostenido que el funcionamiento administrativo de un museo estatal es «muy restrictivo y poco ágil» porque, por ejemplo, no se pueden realizar compras de piezas.
Para Zamora, la asociación de amigos de este museo ha realizado una importante actividad en cuanto a donaciones y montaje de exposiciones, por lo que ha sido fundamental para el funcionamiento de las salas.
La directora del Museo de Arte Contemporáneo de Segovia «Esteban Vicente», Ana Martínez de Aguilar, ha destacado la importancia del papel que desempeña la sociedad civil en cuestiones como el apoyo a las actividades culturales, frente a otros países como España y de Iberoamérica.
Para Martínez de Aguilar, «el exceso de tutelaje oficial que hay en España hace que el público no se sienta responsable de lo que tiene».
La responsable del museo «Esteban Vicente» ha considerado como incomprensible que, siendo el patrimonio generador de riqueza, los recortes de servicios en época de crisis comiencen por la actividad cultural, que también afecta a los museos.
Martínez de Aguilar no se explica, según ha dicho, que «no exista conciencia clara en cuanto a que la cultura es un motor para la economía y para la educación de los ciudadanos, por lo que no se puede dejar de reclamar una responsabilidad del Estado en el desarrollo del patrimonio heredado.
La directora del «Esteban Vicente» también ha considerado fundamental el papel de las asociaciones de amigos de los museos que, en el su caso, ha hecho posible ciclos de conferencias vinculados a exposiciones.
El encuentro, que se clausura el domingo, se celebra bajo el título «Amigos y Museos en Ciudades Históricas», en presencia de más de un centenar de amigos de museos de toda España y todas personas e instituciones vinculadas con el mundo de los museos, el patrimonio y la cultura.
