Los alumnos del colegio ‘Fray Juan de la Cruz’ han firmado la Declaración de los Niños para la Seguridad Vial de la campaña #Savekidslives, puesta en marcha con motivo de la III Semana Mundial de Seguridad Vial, una iniciativa promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y dedicada este año a los menores.
Un grupo de 70 alumnos de quinto y sexto curso de Primaria de este centro segoviano junto a representantes de las instituciones se unieron ayer en el acto de clausura de la semana de concienciación, que fue organizado por la Jefatura Provincial de Tráfico. Los estudiantes pudieron expresar su demanda de un transporte seguro y sostenible ante la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; la concejala de Medio Ambiente y Protección Civil, Paloma Maroto; el jefe del Servicio Territorial de Fomento de la Junta, José Antonio Arranz; el jefe provincial de Tráfico, Pedro José Pastor, el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Jesús García, y el jefe de Tráfico de la Policía Local, Julio Rodríguez, que asistieron a la sesión celebrada en el salón de actos del edificio Santiago Hidalgo.
En el transcurso del acto en el salón que utiliza el colegio, los escolares dieron lectura a la Declaración de los Niños para la Seguridad Vial, en la que se apela a los dirigentes locales, nacionales y mundiales a que incluyan en sus agendas acciones que contribuyan a reducir la mortalidad de los menores en carretera.
Los niños segovianos abogan por la peatonalización de las ciudades y pidieron ayer a las autoridades presentes especial atención a los menores y a las personas con problemas de movilidad, a la vez que propusieron que el uso de las autopistas sea gratuito.
Los presentes pudieron ver un video de sensibilización y comentaron informes recogidos por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud que indican que cada cuatro minutos un niño muere prematuramente en alguna carretera o calle del mundo. Otros cientos sufren traumatismos, muchos de ellos graves. También se recordó que los sistemas de retención infantil reducen entre un 50 y un 80 por ciento el riesgo de lesión en caso de accidente de tráfico.
Los alumnos del CEIP Fray Juan de la Cruz mostraron carteles con lemas referidos a la seguridad vial infantil y se han realizado fotos (selfis).
