La construcción del nuevo complejo universitario y la implantación de la reclamada titulación de Enfermería son dos proyectos que centran la atención de la comunidad de la Universidad de Valladolid y en general de la población segoviana. El recientemente nombrado vicerrector del campus de Segovia de la UVa, José Vicente Álvarez Bravo se pronuncia de forma muy directa sobre ellos. Asegura que las nuevas instalaciones serán necesarias para empezar el curso 2011-2012, pero considera “temerario” marcar una fecha para el inicio de los estudios de grado en Enfermería. Esta carrera no se incorporará a la oferta de Segovia en el curso 2010-2011, pero también hay dudas para el siguiente.
Poco después de tomar posesión del cargo, José Vicente Álvarez Bravo se reunió con los responsables técnicos de las obras de la primera fase de construcción de campus en los terrenos del antiguo Regimiento, que lleva a cabo la UTE OHL-Volconsa con financiación de la Junta de Castilla y León, y que incluye la creación del aulario común y la biblioteca. Según la información aportada por el vicerrector la fase uno “progresa adecuadamente” y podría estar terminada en abril o mayo de 2011. “Esperamos que la previsión se cumpla y podamos disponer de estas infraestructuras para poder empezar adecuadamente el curso 2011-2012”, ha manifestado Álvarez Bravo explicando que no pueden esperar a la terminación de todo el proyecto de creación del campus, que requiere la ejecución de una segunda fase, para hacer el traslado.
La progresiva implantación del modelo de estudios derivado del Tratado de Bolonia trae consigo la creación de grupos pequeños de alumnos y exige la disponibilidad de mayor cantidad de espacios para ellos. “Necesitamos utilizar las infraestructuras que estén creadas en septiembre de 2011, de lo contrario tendríamos problemas de espacio”, ha declarado categóricamente Álvarez Bravo. De momento, no tiene decidido cómo ni a quién afectará el cambio de ubicación “pero puedo asegurar que será un traslado muy significativo, no hablo de un grupo pequeño de alumnos”.
La idea de que los estudiantes y los profesores que vayan a las futuras dependencias de la plaza Alto de los Leones de Castilla tengan que convivir con obras no preocupa al vicerrector “porque eso significaría que la segunda fase está en marcha”. “Nadie debe pensar que nos conformamos con tener el aulario y la biblioteca. El campus será totalmente operativo cuando lo tengamos al completo”, ha matizado el vicerrector.
El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha prometido de forma reiterada que cuando acabe la primera fase ya estará en marcha la segunda que comprende la construcción de los edificios del vicerrectorado, administración general, salón de actos, salones de grados así como salas, despachos de profesores y aulas específicas de la facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, así como de las escuelas universitarias de Magisterio e Informática. Sin embargo, aún falta que la Junta dé el visto bueno al proyecto de ejecución, destine una partida de entorno a 13 millones de euros a esta intervención, saque a concurso las obras y las adjudique. “Todo este proceso llevaría unos diez meses, —ha indicado el representante de la UVa— así que nos tenemos que poner a trabajar intensamente para lograr que las máquinas no paren”.
El anterior rector Evaristo Abril prometió durante la campaña electoral que si salía reelegido pondría en marcha unas “fórmulas eficaces y rápidas” para conseguir acabar todo el campus en 2012, sin que fuera necesaria la gestión directa de las obras por parte de la Junta o de la Universidad, y que en el caso de perder las podría en conocimiento de su sucesor, Marcos Sacristán.
Pasado el tiempo de las promesas, el resultado es que el nuevo equipo rectoral “no conoce esa fórmula”, según ha informado el nuevo vicerrector de Segovia, y seguirá trabajando con la Junta de Castilla y León para que sea la Administración autonómica la que contrate y financie la segunda fase del campus como estaba programado desde el nacimiento del proyecto.
“Desde luego la Universidad no tiene recursos propios ni capacidad de endeudamiento para asumir una obra de 13 millones y yo no creo en fórmulas mágicas”, ha declarado Álvarez Bravo.
