Los alcaldes de la provincia de Segovia asistieron ayer en la Diputación Provincial a una jornada informativa en la que se presentó el proyecto ‘eSegovia: Provincia Digital”, para la realización de gestiones administrativas por medios electrónicos. La Diputación se ha embarcado en el proyecto de modernización e implantación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos en la institución y en los ayuntamientos de la provincia.
El proyecto supone una inversión de 893.250 euros, financiada con aportación de la Diputación (339.975 euros) y subvenciones (553.275 euros) concedidas por el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León. El plazo de ejecución del programa es de 2008 a 2011.
Las actuaciones previstas en el proyecto que conciernen a los ayuntamientos son: creación de páginas web para todos los municipios; centralización de aplicaciones de gestión municipal en las instalaciones de la Diputación, implantación del perfil del contratante y portal del cicudadano que permitan realizar trámites electrónicos y obtener información sobre el estado de tramitación de sus expedientes, implantación de un gestor de expedientes y racionalización de procedimientos administrativos generales propios de los ayuntamientos, y propuesta de adecuación a la LOPD de los ayuntamientos de la provincia.
La Diputación lleva meses trabajando en este momento y ayer se propuso a los municipios un plan de trabajo a ejecutar en los próximos meses para llevar a cabo las actuaciones citadas. Así, se ha requerido a los ayuntamientos: adhesión a un convenio de colaboración administrativa de caracter gratuíto en el que se recojan las condiciones del servicio prestado, colaboración y dedicación en la realización de las actividades que el personal de la Diputación requiera, comprensión ante posibles contratiempos técnicos que pueden surgir, aprobación de ordenanzas municipales de administración electrónica y mentalidad positiva respecto al proyecto.