El Adelantado de Segovia
sábado, 29 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los alcaldes, cautelosos ante las novedades sobre el endeudamiento

por Redacción
11 de septiembre de 2010
en Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

Los alcaldes de los principales municipios segovianos acogieron ayer con cautela la decisión del Gobierno de permitir endeudarse el año que viene a los ayuntamientos con unas cuentas más saneadas. Mientras el regidor de la capital, Pedro Arahuetes, ya anunciaba el jueves que el Consistorio no aumentará su deuda, a pesar de cumplir los requisitos, ayer se pronunciaban en una línea similar de intentar contener la deuda los alcaldes de San Ildefonso y El Espinar, mientras el de Cuéllar espera que las medidas se flexibilicen aún más en los próximos días.

El alcalde de Cuéllar, Jesús García (PP), que aunque no tenía la certeza pensaba que su ayuntamiento es uno de los que no podrá endeudarse en 2011, acusaba al Gobierno de “dar palos de ciego, con una rectificación tras otra”, de manera que apostaba por la “prudencia para ver qué pasa en los próximos días y si finalmente se anula totalmente el decreto, ya que afectaría negativamente al empleo y a la actividad económica”.

En el caso concreto de Cuéllar, su regidor subraya que el 80 por ciento de la obra civil que se está ejecutando, que este año alcanzará los 15 millones de euros, está promovida por el Ayuntamiento; “que no se pueda pedir crédito a largo plazo para inversión sería la peor decisión posible”, aseguró Jesús García.

El alcalde de El Espinar, David Rubio (PSOE), cuyo Ayuntamiento está dentro de los límites de endeudamiento que permiten solicitar nuevos créditos, indicó que esta medida del Ministerio de Economía “es bienvenida, porque aunque nuestra intención es no incrementar el nivel de endeudamiento, si hace falta, porque el nivel de ingresos está bajando, podríamos hacer uso de esta posibilidad”.

Rubio explicó que algunos proyectos que consideran fundamentales, como el proceso de digitalización de la administración municipal, podrían estar en entredicho si no pueden pedirse créditos. “La situación es difícil y vamos a prescindir de lo que no sea imprescindible, pero si es para algo necesario, pediremos crédito”, resumió Rubio.

En una línea similar, y desde la “tranquilidad”, se manifestaba el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez (PSOE), que afirmaba que, aunque su ayuntamiento no tiene previsto incrementar el endeudamiento en 2011, “a menos que haga falta para algún proyecto concreto, ahora se nos deja una puerta abierta, de manera que estamos tranquilos”.

Vázquez considera que era “previsible que se adoptara una medida así, ya que no era justo tratar a todos los ayuntamientos por igual” y subrayó que, previsiblemente, lo que hubieran hecho los ayuntamientos es “agotar nuestro margen de endeudamiento hasta el próximo 31 de diciembre, mientras ahora tenemos la tranquilidad de que podremos seguir trabajando para mantener el empleo, los servicios y el bienestar de los ciudadanos”.

La medida podría afectar únicamente a cinco municipios segovianos

Los ayuntamientos segovianos que no podrán acceder al crédito bancario en 2011, por superar su deuda viva el 75 por ciento de sus ingresos corrientes son únicamente cinco, según el listado hecho público ayer por la web económica eleconomista.es, citando datos del colectivo de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha).

De acuerdo con ese listado, el Ayuntamiento con mayor porcentaje de deuda sobre ingresos es el de Sacramenia, que con unos ingresos anuales de 343.976 euros tiene una deuda de 406.000 euros, el 118,03 por ciento de los ingresos. En esa misma situación se encuentran los ayuntamientos de Domingo García, que tiene una deuda de 30.000 euros, para unos ingresos de 31.931 (93,95 por ciento); La Lastrilla, con créditos pendientes por 1.700.000 euros y unos ingresos de 1.836.400 euros (92,57 por ciento); San Cristóbal de Segovia, con una deuda de 1.175.000 euros y unos ingresos de 1.315.827 euros (89,3 por ciento); y Samboal con una deuda de 341.000 euros y unos ingresos de 422.158 (80,78 por ciento).

En Castilla y León hay un total de 2.249 ayuntamientos de los que el año que viene no podrán endeudarse 31, es decir, el 1,38 por ciento del total. En el conjunto de España, los datos de deuda, referidos a 2009, ponen de manifiesto que sólo 310 ayuntamientos contarán con esta restricción para el próximo año por tener un mayor nivel de endeudamiento que sus vecinos, después de que Economía haya rectificado la prohibición total para solicitar nuevos créditos el próximo año.

A pesar de ser un porcentaje pequeño de ayuntamientos, entre estos municipios se encuentran algunos tan importantes como Madrid (con una deuda del 159% de sus ingresos), Valencia (106,6%), Málaga (127%), Córdoba (101,6%) o Santander (100,2%).

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda