Los principales agentes sociales segovianos, la Federación Empresarial Segoviana (Fes) en representación de la patronal y los sindicatos UGT y CCOO, han expresado su preocupación por la falta de un acuerdo político para salir de la crisis económica, así como por la sensación mayoritaria entre los segovianos de que ese pacto no se va a alcanzar, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Segovia Opina para EL ADELANTADO, publicada ayer domingo.
El presidente de la FES, Pedro Palomo, calificó de “rotundo y desalentador” que ocho de cada diez encuestados crean imposible un pacto económico entre los dos grandes partidos, lo que, desde su punto de vista “da idea de que nuestros dirigentes, o bien no reconocen aún la profundidad de la recesión, o bien son incapaces de crear un frente de consenso para salir de ella, y éste no es un mensaje bueno para la ciudadanía, que cada vez confía menos en los políticos como generadores de soluciones más que de problemas”.
En esta misma línea Ignacio Velasco, secretario provincial de CCOO, sostenía que la actitud y posición de continuos enfrentamientos en que se encuentran los partidos políticos, “principalmente los dos partidos mayoritarios, es también un gran desencadenante de la grave desconfianza que se percibe ante la posibilidad de un gran pacto económico”. “Refleja la mala nota que se da a los políticos en todas las encuestas y la mala valoración que se hace respecto a la medidas económicas adoptadas por el Gobierno y la escasa o nula aportación que se está haciendo por parte de la oposición”, añadió.
El secretario provincial de UGT, Salazar Calvo, apuntó que esta “guerra política, que es claramente percibida por los ciudadanos, no es nada buena, todo el mundo cree que PSOE y PP deberían llegar a un pacto, y si no lo hacen eso debería pasarles factura”. En cuanto a un posible adelanto electoral, Calvo entiende que el PSOE debe agotar la legislatura, “con el apoyo del PP, y que sea en la campaña cuando cada uno exponga cómo afrontar los cuatro años siguientes”.
Patronal y sindicatos también coinciden en señalar la crisis de confianza que se suma a la económica. Pedro Palomo afirmó que la encuesta publicada por EL ADELANTADO “demuestra la profundidad de la crisis económica y la pesada carga de desconfianza que ha generado en los ciudadanos”. “Sin recuperar esta confianza perdida es imposible que la recuperación económica llegue y se consolide”, agregó.
Como dato significativo, Palomo destacó el generalizado descenso del consumo, “lo que ha provocado una dramática caída en la actividad y por tanto numerosos cierres de pymes y autónomos”. Para el presidente de la Fes, el recorte de gastos de ocio, ropa y viajes “suponen obstáculos infranqueables para muchas empresas, que no pueden aguantar ese descenso”.
Para Ignacio Velasco, los ciudadanos, además de ser conscientes de la gran crisis que se padece, tienen también “una gran falta de confianza, hecho éste que valoro como uno de los importantes desencadenantes de esta situación; esta falta de confianza se refleja, sobre todo, en el temor a la pérdida del puesto de trabajo y gran incertidumbre a corto y medio plazo”.
También se refirió al miedo a perder el trabajo Pedro Palomo, que señaló que, dada la situación, “no es extraño que el 60 por ciento de quienes tienen trabajo estén angustiados por la posibilidad de perder su empleo actual; además de ser un drama personal y social, desde luego no es el mejor clima para que las empresas remonten, porque sus plantillas están más temerosas que motivadas”.
Salazar Calvo dijo que el desempleo “es una realidad cercana para la mayoría de los ciudadanos; en la mayoría de las familias, antes trabajaban dos o tres personas y ahora sólo trabaja una, y en la encuesta se ve el miedo”. En este sentido, pidió medidas: “En Segovia necesitamos suelo industrial, necesitamos industrias, no podemos vivir de los servicios, de vender cochinillos, y los políticos deben ponerse a trabajar, porque las cosas están muy mal”.
