“Indignados”. Esa es la palabra que mejor define el estado de ánimo de los afiliados a la UGT en Carbonero el Mayor y su comarca —alrededor de 200 personas—. ¿El motivo?. La venta de su histórica sede, situada en el centro del pueblo, en concreto en la Travesía de San Roque.
La Casa del Pueblo de Carbonero el Mayor fue levantada a principios de la década de los años 30 del pasado siglo por obreros de la localidad, miembros de la asociación “La Aurora”. Tras la Guerra Civil, el edificio pasó a manos de los sindicatos franquistas, y después, con la llegada de la democracia, devuelto a la UGT, su legítimo propietario, quien lo utilizó, al igual que el PSOE, hasta los primeros años del siglo XXI. Sin embargo, con posterioridad quedó abandonado, sufriendo un progresivo deterioro que lo ha llevado a su situación actual, en estado de ruina.
Al parecer, el lamentable estado del inmueble ha propiciado que el sindicato decidiera su venta. El rumor que ayer corría por Carbonero el Mayor aseguraba que el edificio ha sido adjudicado a un familiar de un dirigente comarcal de la UGT. En cualquier caso, esta Redacción no pudo ayer confirmar ese hecho.
De acuerdo a un veterano militante de la UGT, la actuación llevada a cabo por el sindicato en ese asunto es “inaceptable”. “Es posible que la decisión que se ha tomado sea legal, pero es moralmente recriminable, pues se ha faltado al respeto a quienes construyeron el edificio”, declaró ese afiliado, quien subrayó que entre los militantes existe “un enfado importante”, sobre todo por la “falta de información” al respecto, dado que la venta se ha hecho “con oscurantismo”. De hecho, un grupo de afiliados ha iniciado contactos con la dirección de UGT con la intención de revertir la compra, argumentando que el edificio está catalogado como “de uso social”, por lo que en el mismo no se podrían construir viviendas. “En caso de venta, lo más lógico es el que edificio hubiera pasado a propiedad del Ayuntamiento”, indicó ese militante.
Fuentes municipales señalaron ayer que la UGT “en ningún momento” ha contactado con el Ayuntamiento para ofrecer el edificio. En caso de que así hubiera sido, el Ayuntamiento se habría planteado conseguir la propiedad del inmueble. Pero la oferta nunca llegó.
Por otra parte, Miguel Ángel Mateo, responsable de la UGT a nivel provincial, respondió, a preguntas de esta Redacción, que el asunto “lo llevan en Valladolid y Madrid”, dando a entender que Segovia no ha tenido que ver en la venta de la Casa del Pueblo de Carbonero el Mayor. De hecho, Mateo reconoció no tener datos de la venta. No obstante, reveló que el próximo martes, 23 de diciembre, se desplazarán a Segovia dirigentes regionales de la UGT para dar cuenta de su actuación en este tema.