La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) dice que crecerá el número de afectados por el caso de las participaciones preferentes una vez que la información sobre este producto bancario sea más conocida.
Así lo ha manifestado Gonzalo Badas, técnico de ADICAE en Castilla y León que el pasado lunes por la tarde se desplazó a Segovia para informar a medio centenar de personas que asistió a una asamblea convocada por esta asociación en el centro cívico de San José.
Aunque no se conoce con exactitud el número de afectados en la provincia de Segovia, fuentes de ADICAE han confirmado que diariamente están recibiendo llamadas telefónicas en su sede de Valladolid de personas que buscan respuestas a esta situación.
ADICAE dio la voz de alarma denunciando a 52 entidades ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores por lo que considera comercialización indebida, ya que «en muchos casos los clientes piensan que tienen su dinero a plazo fijo y ni siquiera saben qué son las participaciones preferentes».
Según la asociación sólo Caja Segovia ha vendido desde 1999 participaciones por un valor conjunto que asciende a 77 millones de euros. Badas explicó que las participaciones preferentes son «un producto muy complejo» y que los responsables de bancos y cajas de ahorro las colocaron a clientes sin ofrecer la suficiente información y sabiendo que no eran conocedores de esa complejidad solo al alcance de expertos en operaciones financieras.
El técnico de la asociación que se desplazó a Segovia constató que muchos de los afectados -al igual que en el resto de España, donde se calcula que hay un millón- son personas mayores de 50 años, que pensaban que habían depositado sus ahorros en una cuenta a plazo fijo y que recibieron garantías de que en cualquier momento podrían disponer de su dinero de los empleados que les atendieron en las entidades. Sin embargo, se han encontrado con pérdidas «en algunos casos superiores al 20% respecto a las cantidades aportadas o bien con el ofrecimiento de canjear las participaciones preferentes por otros productos bancarios, incluyendo participaciones accionariales en las sociedades financieras», explicó Badas.
