Tras ser reelegido recientemente presidente del Consejo de los Colegios de Abogados de Castilla y León, Fernando García Delgado, asistía ayer en la Sala Capitular de San Justo a la Fiesta Pascual del Colegio de Abogados de Segovia para reconocer la trayectoria de dos colegiados que han pertenecido a la junta de gobierno de esta entidad y que ayer recibieron la Cruz al Mérito de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, José Antonio de la Orden Arribas y José Ignacio González Aguado.
García Delgado explicó que es la primera vez que el Consejo regional otorga esta distinción a dos abogados que no han sido decanos de sus respectivos colegios, pero añadía que “es un acto de justicia con dos compañeros que se lo merecen”, aunque ha sido necesaria una modificación estatuaria.
Por su parte, el decano de los abogados segovianos, Julio Sanz Orejudo, tuvo palabras de reconocimiento para ambos e hizo una breve reseña biográfica de cada uno. En este sentido, De la Orden, nacido en 1925 y licenciado en Derecho en Madrid en 1946, pertenece al Colegio desde 1952, del que ha sido bibliotecario durante muchos años. Además, ha sido profesor del Colegio Universitario Domingo de Soto y abogado del turno de oficio hasta 2008. González Aguado nació en 1926 y se licenció, también en Madrid, en 1953. Colegiado un año después, ha sido profesor de Derecho Penal en distintos centros académicos y concejal del Ayuntamiento de Segovia.
Antes de la entrega de estas cruces, en un acto solemne y emotivo en el que, además de García Delgado y Sanz Orejudo, estuvieron el presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Palomo, el resto de integrantes de la junta de gobierno del Colegio segoviano y los decanos de otros tres colegios de abogados de Castilla y León, se impuso la Insignia de Plata a los letrados ejercientes que este año cumplen 25 años de colegiación, y que son Enrique Quintanilla Herrero, Francisco Javier Pajares Villar y Nieves Solovera Cano.
También los no ejercientes que cumplen 25 años de colegiación: Lorenzo Sancho Sanz, Luis Bruno Mesa Rincón, Jesús Ignacio Fernández Domingo y Alfonso Estirado del Amo recibieron un diploma, aunque los dos últimos no asistieron ayer personalmente a recogerlo. Por otra parte, Esteban Callejo González, que fue presidente del Casino de la Unión durante varios años, recibió otro diploma por sus 50 años como abogado colegiado en Segovia.
El decano tuvo palabras de apoyo para todos ellos, así como de reivindicación del oficio de abogado “a pesar de los tiempos difíciles”. Precisamente, el presidente del Consejo regional, Fernando García Delgado, dijo antes del acto a EL ADELANTADO que la crisis sigue afectando de una forma importante al trabajo de los abogados , con un incremento de los asuntos, aunque señaló que “probablemente haya menos procesos concursales en este momento porque hay muchas empresas que están cerrando”. Añadió que “yo no veo atisbos de que en poco tiempo vayan a cambiar las cosas. Ojalá sea así y cambien este mismo año o en 2011, como dicen nuestros políticos”.
Competencias
Por otro lado, confesó que aborda esta nueva etapa de cuatro años al frente del Consejo de Colegios de Abogados de Castilla y León “con ilusión y una cierta frustración porque veo que las competencias —las de Justicia— no van a venir” —no se transferirán a la Junta—.
Sí anunció “conversaciones muy intensas” que se están desarrollando con la Consejería de Sanidad “para que los abogados tengan una buena asistencia sanitaria, sobre todo cuando acaba su vida profesional, sus ingresos disminuyen y tienen que hacer frente a gastos por medicamentos, etc”.