Algo más de medio centenar de letrados del Colegio de Abogados de Segovia se sumaron ayer a la protesta convocada en toda España contra la Ley de Tasas aprobada el pasado año para pedir su derogación. A mediodía de ayer, los letrados segovianos se concentraron a las puertas del Palacio de Justicia para participar en esta convocatoria, y en esta ocasión, decidieron dar un paso más allá en su protesta cortando la calle San Agustín mientras el presidente del Colegio de Abogados, Julio Sanz Orejudo daba lectura al manifiesto difundido ayer en todas las provincias que se sumaron a esta iniciativa.
En el manifiesto, los abogados aseguran que la ley «ha privado a muchos ciudadanos de su derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, y ha materializado una injusta barrera para el acceso a la justicia. Así, señaló que su aplicación ha tenido un «efecto disuasorio» para los ciudadanos, materializado en una menor afluencia de asuntos en las distintas sedes judiciales debido al coste añadido por las tasas judiciales.
Además, asegura que el Ministerio de Justicia no sólo no ha recaudado lo previsto con el establecimiento de las tasas (103 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2013, lejos de los 306 millones previstos para todo el año) sino que ha hecho oídos sordos a la contestación social contra esta medida; por lo que reclaman que el Gobierno «escuche la voz de todos los colectivos afectados, porque somos los que mejor conocemos las disfunciones del sistema judicial y sus efectos negativos en la ciudadanía».
Tras la lectura del manifiesto, los abogados concluyeron la concentración en medio de una importante presencia de agentes de Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, que intervinieron para regular el tráfico colapsado durante la protesta.