Los 459 niños de Segovia que han solicitado participar en el programa ‘Conciliamos en verano 2013’, puesto en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, tienen garantizada la plaza ya que la oferta triplica la demanda, con 1.380 puestos disponibles en ocho municipios segovianos. Este programa pretende apoyar a los padres y madres que necesiten compaginar su vida familiar y laboral cuando concluyan las clases de sus hijos y viene a sustituir al servicio socioeducativo ‘Centros abiertos’ que fue cancelado el pasado año por la Consejería de Educación.
El cambio de departamento, —de Educación a Familia—, así como de algunas condiciones en la prestación ha ido acompañado de un descenso de usuarios, ya que el servicio ‘Centros abiertos’ tuvo 800 solicitudes en julio de 2012 y su sustituto ha recibido poco más de la mitad (459) en su año de estreno.
El programa ‘Conciliamos en verano’ va dirigido a niños y niñas de entre 3 y 12 años y se desarrollará del día 24 de junio al 31 de julio en 40 municipios de Castilla y León, de lunes a viernes y con un horario ampliado de 7.45 a 15.15 horas, garantizando que todas aquellas familias que lo necesiten dispongan de plaza para sus hijos.
En la provincia segoviana se abrirán en julio los colegios de Ayllón (CRA Ayllón), Coca (CEIP Teodosio el Grande), Cuéllar (CEIP Santa Clara), El Espinar (CEIP Arcipreste de Hita), La Lastrilla (CRA Los Almendros), Palazuelos de Eresma (CEIP Atalaya) y San Cristóbal de Segovia (CEIP Marqués del Arco). En la capital están disponibles los colegios Elena Fortún, Eresma, Martín Chico y Villalpando.
Este programa está considerado por la Consejería que lidera Milagros Marcos como un recurso familiar para que los menores desarrollen actividades lúdicas mientras los padres mantienen su actividad profesional.
Durante el período de tiempo adjudicado, los menores participarán en actividades tanto estáticas como dinámicas que redunden en un aumento de la capacidad y destreza de los niños y niñas de la Comunidad. Estarán relacionadas con la naturaleza y la educación ambiental, tendrán un carácter artístico, deportivo, se incorporarán juegos con fines lúdicos y de diversión y talleres de manualidades, así como talleres para aprender idiomas.
Para este año, el Gobierno autonómico ha establecido un copago progresivo para los participantes. De esta forma estarán exentos quienes tengan una capacidad económica familiar por debajo de los 9.000 euros, mientras que los padres que dispongan de entre 9.000 y 18.000 abonarán 20 euros por semana y los que sobrepasen los 18.000 euros aportarán 30 euros. Asimismo, existirán bonificaciones por familia numerosa, hermanos, etc.
