El regalo de 400 euros que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió entregar a todos los contribuyentes, sin que importasen sus mayores o menores ingresos, no solo ha sido criticado por los expertos económicos a cuenta de su dudosa utilidad para animar el consumo, sino que a la postre ha provocado un fallo administrativo de la Agencia Tributaria, que ha enviado un total de 140.000 borradores del IRPF erróneos, que dan un resultado favorable para el ciudadano debido al cálculo realizado por Hacienda sobre la deducción de los citados 400 euros, según revelaron ayer desde fuentes de este organismo.
Los mismos informadores indicaron que el problema se debe a la equivocación de una de las variables que utiliza la Agencia para realizar la mencionada operación, introducida este año por primera vez.
El pasado ejercicio, el Gobierno anunció la creación de esta nueva deducción, que recibirían los asalariados, pensionistas y autónomos a través de sus nóminas, a razón de 200 euros en junio y los otros 200 prorrateados entre julio y diciembre. En el caso de tener derecho a ella y no haberla percibido por adelantado, los contribuyentes deben practicársela ahora en la declaración de la renta que realicen este año.
Fuentes de la Agencia Tributaria indicaron que, de estos 140.000 borradores erróneos, 2.600 han sido ya confirmados por los ciudadanos, por lo que el organismo se va a poner en contacto con ellos para explicarles lo sucedido y enviarles una liquidación alternativa con el resultado a devolver o ingresar correcto. En cuanto al resto de los borradores, son los contribuyentes quienes deben modificarlos para seguidamente obtener el visto bueno del fisco y dar así por presentada su declaración.
El porcentaje de documentos con este fallo apenas supone el 2,5% del total de los enviados por la Agencia Tributaria, que alcanzan casi cinco millones. Los borradores se puede confirmar desde el pasado 1 de abril y las primeras devoluciones comenzarán el 16 de este mismo mes.
Durante el año en curso, como novedad, y precisamente para evitar la confirmación de borradores que adolecen de datos con relevancia fiscal o contienen errores, como ha sucedido otros años, Hacienda ha incluido en las cartas que acompañan al documento algunas de las circunstancias que pueden no recogerse en el mismo para que el contribuyente las añada. Las más habituales son cuotas sindicales, circunstancias personales y familiares que hayan cambiado y temas relacionados con los inmuebles, como la referencia catastral, la adquisición, el alquiler o la cuenta ahorro vivienda.
