El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó ayer que en la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León (ADE), que refunde tres agencias, hay 18 altos directivos de una plantilla de 200 personas que perciben una media de 50.000 euros, por lo que rechazó que haya contratos blindados.
El portavoz del Grupo Mixto, José María González (IU), preguntó a Herrera en el pleno si cumple su promesa de una política austera y de racionalización del gasto en la nueva agencia. Antes, manifestó que existen dos docenas de altos directivos que perciben salarios brutos anuales que van desde los 51.000 a 120.000 euros.
En la réplica, Herrera expresó su disgusto por la forma y contenido ofrecido en la pregunta, en la que incluso observó errores, y tampoco aceptó que haya ese número de altos directivos o las percepciones que cobran. «No hay despilfarro», aseveró, para explicar que la reforma de la ADE arranca de un acuerdo en el seno del Diálogo Social. «No hay 24 altos directivos, sino 18 que incluyen los nueve directores territoriales», explicó, para señalar que la media de los salarios de éstos es de 50.000 euros, aunque reconoció que uno cobra por encima de esa cantidad. «No es una desproporción ni hay contratos blindados». «Pida información y luego hable», espetó.
Antes González se remitió a los informes del Consejo Consultivo y del CES que han cuestionado la manera de reformar la ADE y subrayó la preocupación por que la administración haga contratos más elevados que el de los funcionarios que más cobran. Para el portavoz de IU se debe presentar una evaluación de la captación de recursos y de lo que se ha hecho en relación a las pymes, al tiempo que insistió en la transparencia.
Demora en los pagos de Sanidad
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró ayer que la demora en los pagos a proveedores sanitarios es de 283 días, 300 para los pagos concretos del capítulo segundo y 64 días para las inversiones. Además, en una pregunta oral en el pleno de las Cortes, explicó a la procuradora Mercedes Martín que la demora no se prevé y negó que alcance los 600 días, e incluso, los dos años y medio en algunos casos.
Sáez Aguado señaló que su Consejería está «pagando al día» y añadió que si se computaran bajarían los periodos de demora. Además, apuntó que la Junta ha abonado 562 millones correspondientes a 45 millones de recetas. Sin embargo, Martín afirmó que los proveedores están «asfixiados» y se encuentran «sin liquidez».
