Los 13.587 empleados públicos que trabajan en Segovia para las distintas administraciones dejarán de percibir mensualmente casi 900.000 euros, según señalaron ayer fuentes del sindicato UGT a nivel provincial, por la reducción de salarios anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que previsiblemente será aprobada la próxima semana.
Miguel Ángel Mateo, secretario de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Segovia, cifró en 6.851 los funcionarios dependientes de la Junta de Castilla y León; en 2.758 los que pertenecen a la Administración general del Estado (incluyendo miembros de los cuerpos de seguridad y el Ejército); 2.470 los integrados en las administraciones locales y 105 los que trabajan en empresas públicas.
Según apuntó, los sueldos netos de casi el 90 por ciento de esos trabajadores oscilan entre los 850 y los 1.500 euros, por lo que una reducción media del cinco por ciento supondría dejar de percibir más de 883.000 euros al mes.
Representantes del sector público de UGT denunciaron también en conferencia de prensa que la congelación de las pensiones, excepto las mínimas, anunciadas por el Gobierno para el próximo año se traducirá en que los pensionistas segovianos, no recibirán unos 463.000 euros mensuales, correspondientes a una revalorización media del dos por ciento.
Miguel Ángel Mateo, acompañado por Isabel García Cabeza, Jesús Iglesias y Lorenzo Moreno, expresó su preocupación por las consecuencias que este descenso en los ingresos de funcionarios y pensionistas supondrá para la economía segoviana en los próximos meses, con un previsible descenso del consumo.
Mateo acusó al Gobierno de ser “fuerte con los débiles, como son los pensionistas y los empleados públicos, que están sujetos al decreto-ley y no se pueden defender, y débil con los fuertes, como los mercados y los bancos, que son los que realmente han provocado esta crisis”.
Mateo también criticó al Ejecutivo por haber actuado con “nocturnidad y alevosía”, quebrando la confianza en el Gobierno y poniendo en peligro el diálogo social, “sin plantearse subir el IVA de los artículos de lujo, recuperar el impuesto de Sucesiones o gravar los beneficios de las grandes empresas”.
Movilizaciones.- A la espera de que se realice oficialmente la convocatoria de paro general en el sector público anunciado por las principales centrales sindicales para el próximo 2 de junio, todos los empleados públicos segovianos están llamados a un primer acto de movilización el próximo jueves, 20 de mayo, ante la sede de la Subdelegación del Gobierno.
Lorenzo Moreno explicó ayer que la convocatoria de concentración se realiza conjuntamente con CCOO y, probablemente, con CSIF, e invitó a sumarse a la misma a todos los ciudadanos que entiendan que las medidas del Gobierno “se están cebando con los más débiles”.
En este sentido, Jesús Iglesias indicó que también se oponen a otras de las medidas adelantadas esta semana por el presidente en el Gobierno en el Congreso de los Diputados, como la supresión del cheque- bebé de 2.5000 euros a partir del 1 de enero; o las modificaciones en la Ley de Dependencia para no pagar las prestaciones con carácter retroactivo.