Los coches de vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a plataformas como Uber o Cabify, están obligados a contratar sus servicios en Cataluña con una antelación mínima de quince minutos desde este viernes, 1 de febrero, cuando entra en vigor el Decreto Ley aprobado ayer por el Consell Executiu para regular el sector.
Así lo anunciaron el conseller de Territorio, Damià Calvet, y la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. El conseller de Territorio ha defendido que el Decreto Ley “no regula ni en favor de unos ni en contra de los otros”, y que la fijación de la antelación de 15 minutos es “proporcional, razonable y competitivo”.
Asimismo, argumenta que la norma permite diferenciar a los taxis y los VTC, y ofrece una oportunidad para la convivencia y la competitividad de ambos modos de transporte urbano en beneficio de los usuarios. “El taxi tiene que hacer de taxi y el VTC, de VTC”, sentenció. La norma, cuyo anuncio supuso que el taxi de Barcelona concluyera el paro indefinido que llevó a cabo la pasada semana en la ciudad, supondrá que las principales firmas de VTC dejen de prestar servicio en Catalula, tal como ellas mismas han avanzado en los últimos días.
En concreto, Uber aseguró el pasado miércoles que dejaría de prestar su servicio UberX en Cataluña “si finalmente se aprueban las restricciones a la VTC anunciadas ayer por la Generalitat”. De su lado, Cabify indicó ese mismo día que el Govern les “expulsaría” si aprobaba esa normativa.
Asimismo, este martes un conjunto de firmas del sector, entre ellas Vector, ya inició trámites para abordar un ajuste de empleo de 1.000 trabajadores.
Barcelona es la segunda ciudad española, por detrás de Madrid, con más número de VTC. Al cierre de 2018, la ciudad contaba con 2.283 coches de este tipo, lo que arroja una proporción de un vehículo por cada cinco taxis, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento.
La norma aprobada por el Govern permite además que ayuntamientos y otros entren supranacionales eleven hasta una hora el tiempo mínimo de antelación para contratar un servicio de VTC.
Un colectivo de unos 700 conductores de VTC se han concentrado ante Generalitat, coincidiendo con la aprobación de la nueva regulación y han entregado unas 10.000 firmas de rechazo a la misma.
GEOLOCALIZACIÓN
Además de los tiempos de antelación, el Decreto Ley prohíbe que las plataformas como Uber y Cabify puedan indicar dónde están sus vehículos antes de que el cliente les contrate. No obstante, el Ejecutivo catalán prevé dar al sector una moratoria para adaptarse a esta medida.
También ratifica la prohibición legal de que los VTC circulen por las vías públicas buscando clientes o propiciando su captación. Para ello, deberán estacionarse en aparcamientos y garajes cuando no estén realizando ningún servicio.
El incumplimiento de cualquiera de las condiciones fijadas por el Decreto Ley se considerará una infracción grave y, por tanto, supondrá multas de hasta los 1.400 euros. En concreto, el incumplimiento de la contratación con una antelación de 15 minutos se considera podría suponer una multa de 1.001 euros.
