Varios de los vendedores ambulantes que se instalan en las inmediaciones de la Plaza de Toros, donde funciona el mercado semanal de los sábados al aire libre, han reclamado al Ayuntamiento de Segovia que se recuperen los baños portátiles que estuvieron colocados hace tiempo en esta misma zona.
Los baños fueron retirados por el Ayuntamiento con la llegada de la pandemia con el fin de evitar la propagación del virus. Sin embargo, no se han vuelto a colocar desde entonces.
Los comerciantes han tenido que acudir luego a los establecimientos hosteleros de la zona cuando precisaban un aseo. Sin embargo, el cierre del restaurante Piripi hace unos meses, también anuló esa posibilidad, y en la zona no existen baños ni otros establecimientos hosteleros públicos.
Por ello se dirigieron al Ayuntamiento, mediante la Concejalía de Participación Ciudadana, para solicitar que se instalen los baños portátiles que hubo en otro tiempo. Sin embargo “nos dan largas; nos contestan que toman en cuenta nuestras peticiones, pero pasa el tiempo y nadie hace nada”, afirman estos comerciantes.
DIFERENCIAS
Ellos aseguran que mientras que a ellos se les cobran unas tasas municipales por la instalación de los puestos de venta ambulante en la calle, el Ayuntamiento no coloca baños que les ofrezca este servicio. Y sin embargo “sí hay baños portátiles disponibles cuando se organizan eventos que conllevan botellones, como para la Tardebuena, las fiestas, el Carnaval, y similares… pero para nosotros, que pagamos impuestos específicos, no hay”.
Recuerdan que en otros emplazamientos de los mercados en la ciudad, como el de los jueves, sí hay baños públicos en la Plaza Mayor y numerosos establecimientos en los que se pueden usar los aseos, pero el mercado de los sábados que se coloca en el barrio de la Ciudad y Tierra “no tenemos donde ir”, concluyen.
