La entidad bancaria Caixabank ha informado de que a partir del próximo 15 de abril, su oficina de Boceguillas permanecerá cerrada los lunes. No es una medida nueva, según indican desde el Ayuntamiento, la oficina lleva echando el cierre los miércoles desde el año pasado. De esta manera, los vecinos de la localidad solo dispondrán de tres días a la semana para realizar gestiones en el banco.
Según comentan desde el consistorio, “la propia entidad lo ha planteado como un traslado temporal a Sepúlveda, pero en base al deterioro paulatino que va sufriendo el servicio, el incumplimiento de su compromiso adquirido hace un año de cerrar un solo día, y la reunión mantenida hace quince días con representantes de Caixabank en la que ya expusieron su intención de cerrar la oficina dos días en semana, vislumbramos que el traslado temporal va a ser definitivo y con el tiempo, si no lo remediamos, poco a poco irán adoptando medidas hasta que el cierre de la oficina sea total y permanente”.
Desde el Ayuntamiento, en colaboración con distintas asociaciones de Boceguillas, se han planteado tomar medidas para demostrar su rechazo al cierre de la oficina bancaria, para lo cual han comenzado una recogida de firmas tanto en el municipio como en los pueblos cercanos que también dependen de esta oficina, para hacer llegar a la entidad su “disconformidad con el deterioro del servicio”. Las hojas para firmar estarán disponibles tanto en el ayuntamiento como en los establecimientos de la localidad.
En caso de que se produzca el cierre de la sucursal, Boceguillas sería el último eslabón de una larga cadena de pueblos que han visto desaparecer progresivamente las oficinas bancarias de sus calles, debido tanto al auge de la banca online como a la escasa rentabilidad que supone para las entidades el mantenimiento de dichas oficinas.
Desde el Ayuntamiento insisten en que esta es una forma de exclusión financiera dirigida al medio rural y abogan por que las sucursales bancarias continúen abiertas en municipios pequeños para facilitar los trámites, especialmente a los vecinos que no tienen posibilidad de desplazarse a otros pueblos o ciudades para efectuarlos.
