Los vecinos de las viviendas cercanas al nuevo centro Covid que se dispondrá en la avenida Padre Claret transmitieron sus dudas al delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, y al gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, con los que se reunieron el martes pasado. Para los residentes, los riesgos que va a conllevar la ubicación del centro son evidentes y creen que hay espacios más aislados que serían mejores lugares para una instalación de estas características.
Tras la reunión, las comunidades de propietarios de los números 26 y 28 de la avenida Padre Claret y la Asociación de vecinos Justo y Pastor del barrio de El Salvador mostraron su rechazo a la instalación del centro por el “riesgo potencial” de ubicar un espacio de estas características en el bajo de un bloque de 15 viviendas y a escasos metros de una parada de autobús.
Además, transmitieron a los representantes su incredulidad ante la imposibilidad de buscar un espacio más alejado del tránsito diario de personas, recordando que muchas de las opciones que se habían barajado antes estaban ubicadas en sitios mejor posicionados que en donde finalmente se va a establecer.
Aunque en la reunión se apeló a la solidaridad de los vecinos y a la situación de necesidad, los residentes recuerdan que no hay precedentes de “esta virtud en la colaboración prestada por otras instituciones públicas para facilitar la ubicación en los puntos contemplados anteriormente”.
Sin duda, uno de los puntos donde se mostraron más críticos fue por el hecho de “tenerse que haber enterado por la prensa” de la ubicación del centro Covid, ya que en ningún momento, recuerdan, han sido avisados de que esa era la elección que finalmente seleccionó la Junta. “No compartimos el sigilo de la Gerencia sobre la preparación para así evitar reacciones contrarias”, señalan los vecinos a través de un comunicado.
El gerente de Asistencia Sanitaria reconoció que la decisión estaba tomada y que además las instalaciones entrarían en funcionamiento en breve, por lo que los vecinos tan solo esperan que el centro sea verdaderamente seguro y no genere “ningún problema ni para las comunidades de vecinos ni para la sociedad segoviana”.
Sin duda, los vecinos más beligerantes han sido los residentes en las viviendas de encima del futuro centro Covid. De esta forma, el representante de la comunidad de Padre Claret 28, Carlos Martín, se mostró muy crítico con la decisión a pesar de que los representantes han insistido en que el local “cumple con todas las normativas”.
Esto último, que no duda Martín, no implica que la ubicación sea “incorrecta” y pueda provocar “situaciones peligrosas”. “No salimos convencidos de la reunión a pesar de las buenas palabras”, indicó, a la vez que recuerda que con total seguridad “hay localizaciones mejores y más seguras” donde disponer el centro Covid.
“Me creo que cumple con las normativas, pero soy consciente de que estas normas las han impuesto ellos”, señaló Martín con dudas, indicando que incluso este local cuenta con una salida de aire al patio de la comunidad.
Algo menos crítica pero en la misma línea se mostró la presidenta de la Asociación de Vecinos Justo y Pastor del barrio de El Salvador, Mari Luz Merinero, que señaló que al ser un lugar muy transitado “hay proximidad de todo” y que la ubicación del centro Covid “rechina”.
“Duele que te tengas que enterar por la prensa y que no nos lo hayan comunicado”, señaló Merinero, a la vez que indicó que ahora solo queda esperar a que “las cosas salgan bien”.
