La Asociación de Vecinos de Nueva Segovia ‘San Mateo’ manifiesta su malestar e inquietud por el nuevo retraso que sufre el proyecto de construcción del futuro centro de salud ‘Segovia IV’.
El colectivo lleva cinco meses sin noticias del proceso de licitación de la obra que se llevará a cabo en una parcela del barrio de Nueva Segovia y ve como se agota el calendario indicado desde los servicios centrales de la Consejería de Sanidad sin que se cumpla.
El pasado mes de noviembre, la Dirección General de Infraestructuras de Sanidad explicó a los vecinos, mediante una carta, que la licitación se publicaría “a comienzos” de 2021 y que estimaban “el inicio de la obra para el último trimestre” de este año. Una vez que han pasado los primeros tres meses y no ven cambios, los vecinos de Nueva Segovia piden a la Junta explicaciones sobre el proceso y sobre todo exigen que se agilice “porque es un centro muy necesario y ahora, con la sobrecarga que ha generado la atención del Covid, todavía es más urgente impulsar este servicio”, dice Francisco Fernández-Caro, presidente de la Asociación San Mateo.
Contar con un cuarto centro de salud en Segovia a corto o medio plazo aliviaría el aumento de presión que los servicios de Atención Primaria van a lastrar durante años como consecuencia de la pandemia y que ahora mismo está generando demoras incluso en la atención telefónica de los médicos. “Están tardando una semana en llamarte desde la consulta y si hubiéramos tenido el Segovia IV iríamos mejor”, dice Fernández-Caro.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia asegura que el proyecto “está enviado al Servicio de Contratación de la Consejería de Sanidad, realizándose los trámites pertinentes para iniciar el procedimiento de licitación de las obras”.
Por su parte, la Delegación Territorial de la Junta ha precisado que “se espera que en las próximas semanas la licitación pase por el Consejo de Gobierno para su autorización”. De esta forma, se añade un trámite del que hasta ahora no se había hablado a los vecinos que llevan años luchando por este servicio y es la aprobación en Consejo de Gobierno de la Junta.
Los vecinos del barrio de Nueva Segovia comenzaron a pedir un centro de salud en el año 2000 y desde 2012 han mantenido una constante y activa lucha con este objetivo.
El proyecto básico y de ejecución del centro de salud ‘Segovia IV-Segovia Rural Este-Segovia Rural Oeste’ ha sido redactado por la UTE Atienza-Jiménez-Cruz-Neila Arquitectura S.L.P., que también se ha encargado del estudio arqueológico, levantamiento topográfico, proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud, proyecto de gestión de residuos, estudio acústico, dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud y comunicación ambiental de las obras de construcción.
El nuevo centro de salud contará con una superficie útil de 2.707 metros cuadrados y, con un total de 30 consultas de Médicos de Familia, Enfermería y Pediatría. Se diferencian las áreas de ProfilaxisObstétrica, Unidad de Rehabilitación y Fisioterapia, Unidad de Salud Bucodental, Área de Urgencias y Área para las Unidades de Soporte Vital Básico y Unidad Medicalizada de Emergencias.
También hay preocupación en el colectivo por la escasa dotación contemplada en el Presupuesto de la Junta de 2021 para este proyecto, 150.000 euros.
