A pesar de las altas temperaturas registradas, decenas de vecinos y amigos de localidad segoviana de Sigueruelo —perteneciente al municipio de Santo Tomé del Puerto— celebraron su tradicional hacendera. Esta actividad centenaria fue recuperada hace casi veinte años y, salvo por la interrupción de la pandemia, ha tenido lugar cada verano para restaurar el patrimonio y las zonas de recreo “gracias a la buena voluntad, la ilusión y el trabajo desinteresado de la población, incrementada en un centenar de personas en los meses de verano”, agregaron desde la Asociación de Vecinos de Sigueruelo.
Los trabajos de esta edición incluyeron la limpieza de fuentes, desbroce del chorrillo y la fuente romana, pintura de columpios, reparación del tejado de la sede de la Asociación de Vecinos y limpieza de varios espacios comunes como ‘El Toril’, que este año disfrutan los más pequeños de la casa como centro de juegos y actividades. Tras los trabajos se dio paso a una comida popular para los vecinos.
Esta hacendera es la actividad principal del segundo de los fines de semana de cultura y deporte que se organizan cada verano en Sigueruelo y que incluyen competiciones deportivas, de cartas y juegos de mesa, así como actuaciones, como la del mago Valerio cuyos beneficios se donaron a Médicos Sin Fronteras (MSF).
“Todos somos conscientes de que podemos contribuir de alguna forma a restaurar nuestra herencia y patrimonio. Es una forma de estar unidos y mejorar el entorno y que este pueblo, a pesar de su tamaño, no sólo no se deteriore, sino que cuente cada vez con más y mejores espacios públicos para que rebose vida y todos los disfruten. En estos años hemos acometido numerosas actuaciones en distintas zonas del pueblo y todos nos sentimos orgullosos de poder aportar algo”, tal y como aseguró Antonio Moreno, presidente de la Asociación de Vecinos de Sigueruelo.
El Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto colaboró con fondos que se destinaron a la compra de materiales para los trabajos a acometer, así como para la adquisición de ingredientes para la celebración de la comida popular.

