Cerca de un centenar de personas se congregaron el pasado domingo, 2 de noviembre a las 13.00 horas, en la Plaza Mayor de Pinarejos para expresar su rechazo a la instalación de una planta de biometano en el entorno del municipio segoviano.
Una convocatoria impulsada por la Plataforma Ciudadana de Pinarejos — formada por ciudadanos preocupados por el impacto medioambiental, social y económico de la planta— y la Comarca Oeste en la que se pidió a los asistentes que acudieran vestidos de luto riguroso, como símbolo del duelo por el futuro del pueblo, su paisaje y su identidad. Durante la concentración — enmarcada bajo el lema ‘Réquiem por Pinarejos’ — se leyeron manifiestos, se realizaron intervenciones de vecinos afectados y se inició un campaña de recogida de firmas. Así, “el acto se desarrolló con total normalidad y en un ambiente de respeto y unidad”, expresaron desde la Plataforma Ciudadana de Pinarejos y la Comarca Oeste.
Con todo ello, la presente convocatoria “ha servido para concienciar a los habitantes de Pinarejos y de los pueblos cercanos sobre los riesgos medioambientales, sociales y económicos que puede conllevar este tipo de instalaciones, especialmente cuando se proyectan sin diálogo ni transparencia”, expusieron.
“Hoy hemos demostrado que Pinarejos no está solo. Somos muchos los que queremos proteger nuestro entorno y decidir sobre nuestro futuro”, tal y como afirmaron los organizadores al cierre del acto.
Una vez finalizada la movilización, la plataforma ciudadana agradeció “la participación y el apoyo recibido” y anunció que continuará movilizándose para pedir «alternativas sostenibles y respetuosas con el territorio».
