El consultorio médico de Los Ángeles de San Rafael se encuentra en una situación muy precaria y los vecinos, hartos de aguantar las malas condiciones, han solicitado un nuevo centro en el que ser atendidos. El local, propiedad de Óscar Gil (promotor de la antigua urbanización), se encuentra alquilado por el Ayuntamiento para que los médicos y enfermeros de la Junta de Castilla y León puedan atender a los más de 1.400 vecinos que se encuentran ya empadronados en el núcleo perteneciente a la localidad de El Espinar.
“El local se encuentra en un semisótano en el que las ventanas quedan a la altura de los tobillos por fuera. La sala de espera tiene cuatro sillas y un radiador eléctrico que no funciona. Además, no hay luz natural. Los pacientes guardan cola fuera bajo el frío porque la sala es muy pequeña y el médico tiene que poner la música a todo volumen para que no se escuchen las conversaciones”, asegura un vecino que acude asiduamente por una enfermedad crónica.
El problema se incrementa durante los meses de verano cuando la población de Los Ángeles se triplica por la llegada de veraneantes. Los médicos no dan abasto y sus condiciones de trabajo no son las adecuadas. “Las condiciones laborales de los dos sanitarios que pasan consulta sin apenas calefacción, llegando a su puesto de trabajo con una temperatura impropia y teniendo que atender a los pacientes en tales condiciones, son muy precarias. Me consta que tanto el doctor como el enfermero lo han puesto en conocimiento del Ayuntamiento”, asegura otro vecino muy sorprendido por el estado del servicio.
El Ayuntamiento tiene prevista la construcción de un nuevo edificio multiusos en Los Ángeles de San Rafael en el que, en teoría, se encontrará el nuevo consultorio, mucho más moderno y adaptado a las circunstancias. Sin embargo, la fecha de inicio de las obras no parece próxima y los vecinos continúan soportando a diario unas condiciones muy precarias.
El problema con la sanidad no es algo que afecte sólo al núcleo de Los Ángeles ya que el centro médico de El Espinar también se encuentra muy anticuado y se ha quedado pequeño para el volumen de población que debe atender. Por este motivo el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta la construcción de uno nuevo cediendo una parcela municipal que ya ha sido segregada junto a la residencia de ancianos. Ahora debe ser la administración competente la que dé el siguiente paso destinando los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto que en el Consistorio espinariego esperan que se realice a lo largo del próximo año 2022.
