Parece difícil entender que el paso por las consultas y servicios de Complejo Asistencial, donde generalmente se va por estar enfermos, provoque felicidad, pero así se desprende de los primeros resultados obtenidos del sistema de encuesta de la valoración de los usuarios del los servicios de Atención Especializada . Utilizando la terminología de la encuesta, el 63% de los participantes se muestran “muy felices” y un 17% “muy triste”.
El índice fundamental en experiencia del paciente obtenido preguntando la probabilidad de recomendación de un servicio (MPS) es de 40. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia considera que este es un buen índice de recomendación, —equiparable a un Bien alto—, si se tiene en cuenta que se puntúa desde -100 hasta +100.
Desde el pasado 9 de noviembre están instalados y en funcionamiento los diez terminales que esta Gerencia utiliza para conocer de manera directa y en tiempo real la experiencia de los pacientes relativa a la amabilidad, el trato del personal, tiempo de espera, claridad de la información médica recibida etc…Hasta el momento se ha recogido la opinión de 1.060 usuarios que valoran la atención en las consultas externas del Hospital General.
Las máquinas de sondeo están repartidas por distintos puntos, como son: Consultas Externas, Urgencias y Hospital de Día Oncológico, por ser las zonas con mayor afluencia de pacientes.
Al acabar de pasar las pantallas donde los participantes van valorando distintos ítems, queda abierta la posibilidad de que los usuarios pueden escribir un texto con apreciaciones más concretas y personales. Las personas que hayan pasado por hospitalización o por Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), recibirán un sms en sus teléfonos con un enlace a través del cual podrán realizar una encuesta de valoración de la atención recibida durante su estancia.
Desde la Unidad de Calidad de la Gerencia de Área de Segovia, se quiere fomentar y potenciar la Calidad Percibida por el paciente y sus familiares y “creemos que a través de las encuestas es una buena forma de conocer su opinión. Además de contar con otros servicios, pero en este caso es algo anónimo que no resta mucho tiempo al usuario y aporta mucha información al centro”, señalan desde la dirección sanitaria de la provincia.
