La iniciativa ‘XCuenca’, que permite a los usuarios de esa ciudad acceder a bonificaciones de tarifas en todos los trenes de alta velocidad, ha creado malestar entre los usuarios de Segovia. Quieren el mismo trato y que no haya discriminaciones entre autonomías.
Tal como publicó ayer este periódico, Renfe ha establecido un plan ventajoso para los ciudadanos de Cuenca, pero se lo ha negado a los de Castilla y León. Además les ha anunciado nuevas frecuencias, como un ‘tren madrugador’; y la gratuidad de los autobuses lanzadera para llegar a la estación de Cuenca, que, como en Segovia, está en las afueras de la ciudad.
La portavoz de la plataforma de usuarios de trenes Avant de Segovia, Silvia García, asegura que los billetes de tren de alta velocidad siguen resultando caros. Por ello piden igualdad de trato que en Castilla-La Mancha, y poder acceder a esas bonificaciones del 50%.
García mantiene que este servicio, que define como ‘cercanías de alta velocidad’ por conectar a Segovia con Madrid en 25 minutos, podría aprovecharse mejor y rentabilizarse más. Si se pudieran ocupar las muchas plazas que quedan libres en los trenes Alvia y Ave (con precios mucho más elevados), se liberarían algunas de las Avant, que se completan en horarios centrales de día para los viajeros de Segovia.
La plataforma, que representa a 1.200 usuarios recurrentes o que viajan a diario, ya se entrevistaron con los candidatos de los partidos mayoritarios. “Nos dicen que trasladan sus peticiones al Gobierno central, pero con poco éxito”, afirma. Sólo han conseguido el compromiso de la Junta para bonificar el 25% del precio de los abonos. “Eso sí, todos tienen claro que es una forma de luchar contra la despoblación y que ayudaría a que muchos segovianos vivieran en su ciudad o su provincia”, añade.
Sobre la reposición de las frecuencias por parte de Renfe a partir del lunes 7 de marzo, la Plataforma lo agradece, pero recuerda que es una demanda a nivel nacional. Considera que aún deberían incrementarse más, sobre todo a primera hora de la mañana y a última de la tarde, para permitir a muchos segovianos utilizar este medio de transporte.
También ayudaría a mejorar el servicio, añade, que se mejorara el acceso a la estación Guiomar a través de una calle o ramal entre la glorieta del Pastor, y la propia estación; y también con otro en dirección a la carretera de La Granja. “Ganaríamos cinco minutos en el desplazamiento desde el centro de la ciudad a la estación”. “Pero ni siquiera está en los presupuestos para este año, ni se ha hecho un estudio previo, y no hemos podido beneficiarnos de los fondos europeos por no tenerlo a tiempo, ya que el tren es un medio de transporte limpio que potencian desde Europa”, resume.
