El Adelantado de Segovia
martes, 23 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los trajes tradicionales segovianos, en muñecas

El patio de columnas de la Diputación se llena de tradición para acoger la exposición ‘Muñecas segovianas. El legado de Milagros Pascual’

por EL ADELANTADO
21 de mayo de 2025
Exposición ‘Muñecas segovianas. El legado de Milagros Pascual’. / Héctor Criado

Exposición ‘Muñecas segovianas. El legado de Milagros Pascual’. / Héctor Criado

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Visto bueno a la participación efectiva del Ayuntamiento en la sociedad Segovia Intermodal

Aprobada la declaración de caducidad del procedimiento de venta forzosa del edificio del Hotel Victoria

La Junta autoriza actuaciones de depuración de aguas en Sacramenia, Villarejo, Olombrada y Torrecilla del Pinar

El Patio de Columnas del Palacio Provincial luce ya la tradición de la exposición ‘Muñecas segovianas. El legado de Milagros Pascual’, una muestra que recoge 51 muñecas ataviadas con la indumentaria tradicional segoviana y confeccionadas por la autora que da nombre a la exposición. El diputado de Cultura, José María Bravo, inauguró la exposición que podrá visitarse hasta el 30 de junio.

Milagros Pascual es natural de Coca, pero se trasladó a la capital del Acueducto con tan solo 10 años. Desde siempre ha sido una apasionada de la indumentaria tradicional, lo que le llevó a comenzar su andadura como artesana hace más de 35 años. Principalmente se ha dedicado a confeccionar piezas femeninas tales como monteras, jubones, manteos o delantales. Considerada como un referente provincial, ha cedido varias prendas a distintas exposiciones, ha asesorado a reinas y damas de las fiestas de la capital y ha concedido numerosas entrevistas a investigadores y periodistas.

La exposición está compuesta de 51 muñecas, de unos 50 centímetros cada una, cuyo cuerpo está compuesto a base de guata y forrado de algodón, ojos de cristal, extremidades en material cerámico y distintos largos y colores de cabelleras. La indumentaria muestra una gran evolución histórica que varía desde mediados del siglo XVII hasta las primeras décadas del siglo XX.

El vicepresidente primero y diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, invita, tanto a segovianos como a foráneos, a “visitar esta magnífica muestra en la que seremos testigos de un valioso trabajo que, una vez más, pone el foco en la cultura segoviana”. Asimismo, ha felicitado a la autora por “el gran legado que ha confeccionado gracias a su gran preocupación y cuidado por reflejar cada uno de los detalles que componen la indumentaria tradicional a lo largo de varios siglos”.

Fotogalería Exposición ‘Muñecas Segovianas. El Legado de Milagros Pascual’

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda