La Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi) — principal convocante de las protestas desarrolladas este jueves y viernes en distintos puntos a lo largo de la geografía española con manifestaciones, tractoradas y cortes de carretera — se mantendrá en “pie de guerra” si en los próximos días se firma el acuerdo de libre comercio entre los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) —Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay — y la Unión Europea (UE). Un plan que el campo europeo rechaza de manera frontal al considerar que aumentará la competencia desleal. Unas reivindicaciones que se han sucedido en las últimas semanas en Bruselas y en Francia y que también se han llevado a cabo en España.
El arranque de esta jornada de tractoradas, que este jueves bloquearon diversos puntos de circulación en las provincias de Gerona, Tarragona y Guadalajara, también se extendieron a la provincia de Segovia, donde profesionales del sector primario recorrieron la carretera SG-205 hasta Cantalejo y otros puntos de la provincia como Riaza y localidades del nordeste.
Por su parte, el presidente de Unaspi, Miguel Ángel Aguilera, no descartó que las acciones tengan carácter “indefinido” a la espera de ver cómo evolucionan las negociaciones del acuerdo comercial, según informó durante el transcurso de la jornada de este jueves.
Además, según agregaron desde Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes, el colectivo estuvo en contacto con compañeros de otros países comunitarios, entre ellos el sindicato francés Coordinación Rural, que mantuvo protestas en París, y algunos de sus integrantes se dirigieron a la frontera con España con el fin de bloquearla en coordinación con el colectivo catalán Revolta Pagesa, tal y como detalló el presidente de la asociación. Al mismo tiempo, Aguilera aseguró que la ratificación del pacto comercial supondría la “muerte del sector primario”.
Los manifestantes mostraron también su rechazo frente a los recortes anunciados para la próxima Política Agrícola Común (PAC), además de a la política sanitaria seguida para hacer frente a la dermatosis nodular contagiosa.
Aguilera lamentó que las organizaciones profesionales agrarias a nivel estatal (Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones) no hayan contestado a su invitación para tomar parte en las protestas, si bien detalló que algunas delegaciones provinciales de esas entidades sí están participando en diferentes acciones.
