Poco queda para que la plaza de la Artillería recupere la normalidad tras los trabajos de acondicionamiento que se están realizando con el objetivo de alejar un poco más el tráfico rodado del Acueducto. En concreto, si todo marcha bien, el viernes finalizarán las obras, según afirma la concejala del área, Paloma Maroto.
La primera fecha que se había manejado era el miércoles 20, pero algunos imprevistos, como la profundidad de los bolardos, han hecho que se alarguen un poco los trabajos. Por eso, Maroto confía en que las obras “se acabarán el viernes, si no nos surge nada nuevo”.
De momento, lo que sí está finalizado es el acondicionamiento de la nueva parada de taxis, que se ubicará en la zona de la estación meteorológica, entre Vía Roma y Santo Domingo de Guzmán, por lo que los taxis se trasladarán ya hoy en este nuevo espacio, de modo que los vehículos públicos pasarán a estar a 75 metros del Acueducto, en lugar de a los 10 actuales.
En esta zona se ha acondicionado la plataforma, donde se han puesto adoquines para que no se deterioren con el tráfico rodado; y se han habilitado la entrada y salida de los taxis, rebajando los bordillos. Asimismo, la parada del autobús de la línea 11, que da servicio a la estación del AVE, se trasladará hacia el paso de peatones.
Sobre las quejas presentadas por el sector hostelero por la fecha elegida para realizar las obras, Maroto recuerda que los trabajos están incluidos en los presupuestos de este año y, por lo tanto, tienen que estar finalizados antes del día 31 de diciembre. Para ello, era necesario que durante el puente de la Constitución y la Inmaculada los operarios trabajaran, pues si no era posible que no se acabara a tiempo.
Maroto asegura que como el tráfico no se ha cortado en ningún momento, no ha habido grandes problemas
Además, asegura que como el tráfico no se ha cortado en ningún momento, no ha habido grandes problemas. En este sentido, apunta que también se han terminado ya las obras en la avenida Padre Claret, donde se ha trabajado durante los últimos días para eliminar unos hundimientos surgidos en la calzada, y que desde ayer se encuentra abierto al tráfico rodado el carril de bajada que estaba cortado, así pues “todo va con normalidad”, asegura la concejala.
Cabe recordar que el único objetivo de este proyecto es alejar más el tráfico rodado del Acueducto, de modo que “la intervención es mínima. Consiste en alejar los bolardos de granito del monumento, los mismos bolardos que hay ahora, que están totalmente integrados en el entorno”, según explicó la alcaldesa, Clara Luquero, en la presentación de las obras.
El presupuesto para estos nuevos trabajos es algo superior a los 32.700 euros, a los que hay que sumar el coste de la primera intervención que se realizó, en la que se quitaron de la plaza de la Artillería la farola y la isleta, “lo que nos lleva a unos 37.000 euros, un coste modesto”, dijo la regidora.
