Los trabajos de la primera fase del proyecto del colector de Tejadilla, que está llevando a cabo la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), están previsto que concluyan el próximo año 2025. Esta intervención permitirá garantizar la correcta depuración de todas las aguas residuales de la ciudad, incluidas las de las áreas industriales, contribuyendo, además, a la recuperación de este entorno de gran valor medioambiental.
Las obras, que se iniciaron el pasado mes de abril, consisten en la instalación de un colector de 4.072 metros, que aumentará la capacidad del existente. Se ampliará la longitud del colector del Tejerín, ubicando en su inicio una arqueta de reunión de vertidos y se va a proceder a la construcción de un aliviadero donde verterá este colector y el futuro ramal de Hontoria, desde el que saldrá el nuevo colector de Tejadilla. La actuación incluye la mejora ambiental de las márgenes del río con plantas autóctonas.
En la jornada de este jueves el alcalde de Segovia, José Mazarías, acompañado por el concejal de Obras y Servicios, José Luis Horcajo, visitó las obras junto al director de Obra, Raúl Rodríguez, para comprobar la evolución de los trabajos de esta primera fase. Esta actuación tiene un coste cercano a los seis millones de euros, financiados en un 80% con fondos ‘NextGeneration’ de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El 20% restante, algo más de un millón de euros, será aportado por el Ayuntamiento de Segovia según el convenio firmado el 14 de julio de 2021 y la posterior adenda suscrita en marzo de 2023.
